ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Breve reseña del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León

La municipalidad de Santa Catarina, N.L. Fue fundada el 20 de Noviembre de 1956 por don Lucas García, capitán portugués y su esposa doña Juliana  de Quintanilla, quienes habían recibido la merced otorgada por el gobernador del Nuevo Reino  de León, don Diego de Montemayor. A la extensión de tierra mercedada se dio el nombre Estancia y luego Hacienda de Santa Catalina.

Ya para 1735 había cambiado su jerarquía política por la de Valle de Santa Catarina y en 1861 es elevada a Villa. Más tarde, el 20 de Noviembre de 1977 es erigida ciudad, por decreto No. 72 expedido por el Congreso de Nuevo León. Su nombre es honor de Santa Catalina Mártir, Patrona de los filósofos y los escritores. A principios del siglo XVII, el nombre de la población sufre una transformación suprimiéndosele la “L” por la “R”, convirtiéndose así en Santa Catarina, hecho que se considera como un americanismo.

Antes y después de su fundación el territorio de Santa Catarina, estuvo poblado por las tribus de los caciques Oyoluque, Ayulama, Obinima, Cacanaoa, Caminicubama, y Camaboyuma; otras tribus que incursionaban en este lugar eran los huicholes, cotoyaguas pamoranos, coahuiltecas, zacatiles, picuanes, yupimanes, y los llamados “pelones” porque traían el pelo rasurado.

Desde su fundación el actual municipio ha sido punto estratégico de comunicación entre Monterrey y Saltillo también desde entonces, ha sido un importante centro minero, agrícola y ganadero.

El Municipio de Santa Catarina, Nuevo León, se encuentra ubicado en la parte central oeste del estado. Su situación geográfica se localiza a los 25° 40´00” latitud norte y a los 100°28´ 42” longitud oeste. Su extensión territorial es de 1,144 km. y limita al norte con García y Escobedo, al sur con Santiago, al este con Garza García y Santiago, al oeste con Coahuila.

La cabecera municipal se encuentra a 680 metros de altura sobre el nivel del mar. En el censo efectuado en           este municipio arrojó una población de             habitantes, cantidad que en los últimos años se ha visto incrementada, calculándose que en la actualidad el número de habitantes está muy cerca de los __________

La orografía del Municipio se encuentra representada por una parte de la Sierra Madre Oriental, donde se localiza el Cañón  de la Huasteca; otras elevaciones de importancia son los Cerros de las Mitras, Del Americana, El Escorpión, Las Vigas, Puerto del Conejo y la Sierra del Tariyal con 2,900 metros de altura sobre el nivel del mar.

En cuanto a su hidrografía, el río principal es el Santa Catarina y los Arroyos de Las Vigas, Los Soldados, El Ranchero y Pajonal. En el área rural, Santa Catrina cuenta con pozos, represas y estanques que dan abasto a la población de esos lugares.

En las partes altas de la sierra se encuentran algunas variedades de plantas, entre las que destacan: el encino, los pinos piñoneros, ayarín y el santacatarineo, considerado por los  especialistas como una variedad única en el mundo. Existen el guayacán, ébano, frijolillo y palmito; en la planicie destacan la palma silvestre, tazajillo, mezquite,  coyonoztle, huizache, anacahuita, gobernadora, algunas variedades de zacate.

También en las partes altas de la sierra existe, el venado cola blanca, oso y puma; mientras que en la planicie se encuentra el conejo, liebre, coyote, hurón  y comadreja. En cuanto a las aves, existen en los bosques altos la paloma torcaz, águila real, chachalaca y la cotorrita serrana santacatarinense, considerada como única especie de fauna originaria de este lugar. En la planicie existe el chilero, tordo, lechuza, gavilán, halcón, gorrión, cardenal, tecolote, cenzontle, urraca, cuervo, tórtola y la paloma de alas blancas. Existe la serpiente cascabel y la víbora acuática, al igual que lagartijas y gran variedad de insectos entre los que figuran mariposas, como La Monarca  que nos visita cada otoño, cigarras, langostas, hormigas, arañas, abejas, escarabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com