ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

. La comunicación humana se efectúa en mayor medida mediante gestos, posturas, posiciones y distancias relativas que por cualquier otro modo.

. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

1.1. PARTES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

a. La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.

b. El tono de voz, velocidad al hablar, etc.

c. Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.

1.2. LOS ACTOS NO VERBALES.

a. Origen.- puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: las culturas, las creencias o los hábitos sociales. Ejm. Llevarse las manos en la boca que se relaciona con tener hambre.

b. Usos.- puede emplear para realizar, retiro o ilustrar un mensaje verbal. Ejm. Al hablar por teléfono es frecuente hacer gesto deforma inconciente, aun que nuestro interlocutor no nos esta viendo.

c. Codificación. Puede ser arbitrario no se parece en nada a lo q ese acto significa ejm. Cruzar el dedo índice y corazón para desear suerte. icónica se relaciona con su significado ejm. Serrar el puño y levantarlo con violencia para amenazar a la otra persona.

1.3. TIPOS DE LOS ACTOS NO VERBALES.

a. Emblemas.- equivale a una palabra o una frase corta admitida por todos los miembros de colectividad. Suelen realizarse a través de las manos y de la cara. Ejm. El puño cerrado, puede hacerse referencia ha el tamaño de algo, una corriente política determinada, una victoria deportiva.

b. Ilustradores.- aquellos gestos que van unidos ala comunicación verbal su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente. Por ejm tener la palma de la mano hacia arriba dirigida hacia delante que muestra ofrecimiento. Se trata de un ilustrador de explicación.

es muy importante la comunicación cara a cara o ante una cámara.

c. Reguladores.- tienen la función de organizar o dirigir la conversación q se esta llevando acabo los interlocutores ejm. Gestos o expresiones con los que indicamos a nuestro interlocutor q es su turno.

d. Los adoptadores.- consiste en esos movimientos, gestos o acciones q utilizamos en forma inconsciente para conducir nuestro sentimiento o controlar nuestras respuestas es decir con orientación adaptativa. Puede ser adaptación social, instrumentales y de subsistencia..

2. FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE NO VERBAL.

2.1. LA PARALINGUISTICA.- cuando nos comunicamos verbalmente, empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen mas alto o mas bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausa , etc.

a. Tono de voz.- puede modularse mediante la tensión de las cuerdas vocales, es un factor q relaciona el sentimiento y la expresión q empleamos, esto es los q sentimos y lo q verbalizamos. Existe 3 tonos de habla: ascendente (expresa duda, indecisión, interrogación), descendente (transmite firmeza, determinación, confianza) y mixto (sugiere ironía y sarcasmo)

b. Ritmo.- es la fluidez verbal con la q se expresa una persona o lo q es lo mismo, el numero de palabras por mínimo q dice.- debemos emplear un ritmo de netre 100 y 150 palabras por minuto. Por encima de las 200 se dice q es una persona taquilálica (habla muy de prisa y por tanto podemos tener problemas para comprenderlas) mientras que debajo de 100 es bardilálica (su ritmo es un lento y puede aburrir)

c. Volumen.- el volumen de la voz se relaciona con la intensidad con la q hablamos. Lo empleamos para poner énfasis, regular e incluso alterar un proceso de comunicación. Generalmente un volumen bajo nos indicara timidez, sumisión o tristeza. Por el contrario un volumen alto nos transmite autoridad, seguridad o dominio de una situación.

d. Silencios.- los silencios son pausas realizadas en la comunicación verbal. Hay ocasiones en q es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los silencios pueden interpretar de forma positiva y negativa.

e. Timbres.- es el registro que nos permita distinguir a a una persona de forma inmediata. Ejm. Si conocemos algunos timbre de voz de alguna persona cercana a nosotros, en momento q la oigamos, aun sin verla pensamos. (por ahí viene …) puede distinguir 4 timbres muy bajo, medio-bajo, alto o muy alto.

2.2. LA KINESIA.- también conocida como kinesis, es la disciplina q analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humanos. Birdwhistell el padre de la kinesia moderna nos habla de algunos gestos y expresiones corporales son los siguientes.

-¡alto!- no se escucha, ¡silencio!, no lo se, ¡ojo ten cuidado !

a. expresión facial.- La expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:

4Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).

4Expresar nuestro actual estado de ánimo.

4Indicar atención hacia otros.

4Nuestro disgusto por ver a alguien.

4Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com