ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION NO VERBAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN NO VERBAL

OPINIÓN PUBLICA: La opinión pública es un fenómeno psico-social. La opinión de los individuos la forma, y a la vez es moldeada por ella. Es un fenómeno de interacción entre individuos y grupos. El concepto de opinión pública tiene dos acepciones: - Como conjunto de las opiniones de los miembros de una sociedad sobre un asunto en particular, es la suma o resultante de todas las opiniones individuales. También puede ser definida como la valoración predominante en determinado grupo social sobre un acontecimiento o problema. - Como la opinión de sectores sociales calificados, atentos e informados, con cierto peso en las decisiones públicas, o cierto control e influencia sobre la dirigencia política. En este caso es, como suele decirse, la opinión "que se publica". En la formación de la opinión pública influye mucho la cultura de la sociedad y sus diversas subculturas, que proveen los valores que sustentan las reacciones ante los hechos. También tiene mucho que ver cómo es informada la opinión pública desde los medios de comunicación social: qué lectura se hace en los medios sobre lo que ocurre. Sin embargo, no se debe exagerar el poder formador de opinión de estos medios, ya que todo indica que contribuyen más a reforzar opiniones y actitudes preexistentes que a crear nuevas.

http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=403

LA OPINIÓN PÚBLICA.-

Se puede definir como la suma de las opiniones individuales sobre una cuestión que afecta a dichos individuos, o como un conjunto de puntos de vista de personas interesadas en un tema. Así pues, una persona que no esté interesada o que no se vea afectada por un determinado asunto, no participa en la opinión pública sobre el mismo.

Puede ser difícil medir la opinión pública, pues suele haber pocos temas en que el público tenga una opinión unánime.

LA PERSUASIÓN

La persuasión es una habilidad en la comunicación, la posibilidad de influir positivamente en los demás, utilizando técnicas o estrategias. Dentro de una organización, se apela a ella para:

• Cambiar o neutralizar las opiniones desfavorables

• Cristalizar las opiniones latentes y actitudes positivas

• Conservar opiniones favorables

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA.-

Hay una serie de factores que influyen en la comunicación persuasiva, por lo que el profesional de las relaciones públicas debe ser consciente de cada uno de ellos:

- El análisis del público

- La credibilidad de la fuente

- La apelación al interés propio

- La claridad del mensaje

- El momento y el contexto

- La participación del público

- Las sugerencias de acción

- El contenido y estructura de los mensajes

PERSUASIÓN Y MANIPULACIÓN.-

La capacidad de utilizar los mensajes suele dar lugar a acusaciones según las cuales los profesionales de relaciones públicas tienen un gran poder a la hora de influir y manipular a la gente.

http://disecomunicar.blogspot.mx/2013/09/opinion-publica-y-persuasion.html

1- Medios de comunicación masiva

Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”

2- Características

Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes

A- Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.

B- Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.

C- Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.

D- Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.

http://www.portaleducativo.net/terra/mx/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva

CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

"No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. NuestroS medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura".

Si se considera a los medios de comunicación como la extensión de los sentidos, de los miembros del cuerpo y de los procesos humanos se puede afirmar que, estos, desde comienzos de la humanidad han sido definitivos en el desarrollo, conservación, expansión y destrucción de la cultura.

Los medios de comunicación, según Mc Luhan, partieron la historia de la humanidad en tres grandes periodos: El oral, el de la escritura e imprenta, y el de la electrónica.

En el periodo oral, la preservación de las ideas, usos y costumbres dependían de la memoria viviente de las personas y de la continuidad de sus herederos; por esta razón, la gente dedicaba gran parte de su tiempo a memorizar y recitar en poesía rítmica o narrativa.

Al comenzar el segundo periodo, aparece la escritura QUE alteró los patrones de diseminación de la información y el contenido de lo que se quería informar. La escritura estableció el potencial requerido para conservar y difundir la verdadera literatura, ciencia y filosofía. La escritura permitió la división de la comunidad en simbólica y en practica;

Con la aparición de la imprenta la cobertura de la información se amplió y dividió a las personas en sistemas separados de comunicación.

El tercer período, denominado como el de la electrónica, El empleo de la comunicación electrónica empieza a tener su ímpetu dramático y visible en la cultura, en la sociedad, en la economía y en la política desde comienzos del siglo XX.

Si miramos hacia atrás, no hace mucho, los medios de comunicación difundían nuestra música, muestra poesía, nuestras, literatura y nuestra historia; hoy los medios de comunicación, en manos de los poderosos y gobernantes, defienden más sus intereses económicos que los intereses nacionales y permiten la penetración abierta de culturas ajenas y el exterminio paulatino de nuestro idioma, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y valores. Los medios masivos de comunicación permanecen silentes viendo pasar los escombros de nuestra cultura y de nuestra nacionalidad mientras permiten el accionar de muchos periodistas que desprestigian permanentemente al país y fomentan la apología del delito. Hoy las grandes editoriales apoyan únicamente a quienes apoyan estas estrategias de conquista y en muchos casos a quienes fomentan la anti-cultura de nuestros países para poder hacernos ver ante el mundo como unos bárbaros.

Los medios de comunicación y la globalización no son malos si los países poderosos respetan, la economía, tejido social, la cultura de los países pequeños y facilitan los medios para educar al pueblo y fomentar el desarrollo.

"Un pueblo ignorante es un pueblo bárbaro que permite su manipulación política y su exterminio cultural "

http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article2238

El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad. En este sentido, el conocimiento es una suerte de “mapa” conceptual que se distingue del “territorio” o realidad. Todos los procesos de aprendizajes a los que una persona se expone durante su vida no son sino un agregar y resignificar las representaciones previas a efecto de que reflejen de un modo más certero cualquier área del universo.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/conocimiento.php#ixzz3DsumGu4T

• Cultura mediática es la red de relaciones construidas a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación, particularmente los medios masivos.

LA CULTURA MEDIÁTICA

La cultura mediática es básicamente el lenguaje, los símbolos, imágenes, sonidos, videos y tecnologías de información y de comunicación que utilizan los medios de comunicación masiva para transmitir determinada información a una sociedad específica.

Se dice que el termino cultura mediática hace referencia a la transición del concepto de cultura de masas a cultura mediática, por eso es necesario explicar que es una cultura y a su vez que es una cultura de masas.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Mientras que la cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt