ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

EL TEXTO LITERARIO.

La literatura es una disciplina que busca crear belleza mediante el lenguaje. Un texto literario es, por tanto, una comunicación artística completa realizada mediante el lenguaje verbal.

Los textos literarios pueden ser orales y escritos. Aunque la mayor parte de la literatura se transmite de forma escrita y suele ser obra de un autor individual y culto, existen numerosos ejemplos de literatura oral: muchos cuentos, canciones populares, refranes,… se han transmitido por el boca a boca a lo largo del tiempo. Por eso, estas obras son anónimas, es decir, no tienen un autor conocido.

El aspecto de los textos literarios es diferente según estén escritos en verso o en prosa. En verso, las líneas tienen una extensión diferente y no tienen que llegar obligatoriamente al final del renglón. Además, es muy importante el ritmo y la rima.

Por el contrario, el texto escrito en prosa produce una imagen parecida a la de un bloque uniforme, ya que los renglones tienen casi siempre la misma extensión.

El escritor crea mundos nuevos a partir de su imaginación y de su experiencia: utiliza elementos tomados de la realidad que mezcla con otros que son fruto de la invención. Así, hay textos literarios más realistas, que se parecen bastante a nuestra vida y otros más fantásticos, que tienen elementos diferentes y, a menudo, extraños.

1.CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN.

La diferencia entre un texto “normal” y uno literario se encuentra en la forma de usar el lenguaje. Las palabras pueden tener un significado denotativo (el del diccionario), pero pueden también tener un significado personal y subjetivo (connotativo). Los textos literarios utilizan sobre todo el lenguaje connotativo.

2.LA FUNCIÓN POÉTICA.

La función poética es aquella en la que la forma del mensaje es fundamental: no es sólo importante lo que se dice, sino cómo se dice. Es, por tanto, la función propia de la literatura (no olvidemos que podemos encontrarla también en la publicidad, en un chiste, etc.).

Para llamar la atención sobre su trabajo, el escritor utiliza trucos y técnicas del oficio, la cuales son conocidas como recursos literarios.

3.PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS.

A través de las figuras retóricas, el escritor juega con las palabras. Pero ¿de qué manera lo hace? Unas veces juega con la estructura de las oraciones (plano morfosintáctico), otras con el significado de las palabras (plano léxico-semántico) y otras con el sonido de las palabras (plano fónico).

-Plano fónico.

Aliteración: Repetición de un sonido o varios iguales o parecidos en un verso, estrofa párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com