ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE RETIRO


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO COGNITIVO

J. PIAGET

SIXTA MARIA MONTES

TATIANA ALVARADO

CAROLINA JIMENEZ

YOLIDIS RIVERO

SAIDA ARROYO MONTES

Trabajadora Social Comunitaria

INSTITUTO INETEC

PROGRAMA: ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

AREA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

Pueblo Nuevo Córdoba

2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación se define lo que es la Psicología Educativa, su campo de acción, y lo más importante, se desarrollarán lo que son los métodos utilizados por los psicólogos educativos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que se pueden suscitar en los planteles educativos.

También se expondrá lo que son las funciones de la Psicología educativa y los beneficios que aporta a la Educación, resaltado la necesidad y la importancia de la presencia de un Psicólogo educativo en las escuelas e instituciones docentes.

INVARIANTES FUNCIONALES

Las invariantes funcionales vienen a ser la adaptación, la asimilación, la acomodación, la equilibración y la organización. Estos procesos siempre van a estar presentes cuando se trate de adquirir conocimiento. Por otro lado, las variantes funcionales no son otra cosa más que las estructuras o esquemas mentales, estos sí varían cada vez que se asimila y acomoda nueva información.

Es importante también comentar aquí que tal conocimiento evoluciona e involuciona. Esto quiere decir que va evolucionando mientras es útil en ese momento, se modifica, crece, se flexibiliza con nuevas adquisiciones. Sin embargo, cuando no es útil a la circunstancia que vivimos en un momento dado tiende a involucionar, es decir, se detiene o retrocede el proceso. En palabras más simples, olvidamos que sabemos.

Las invariantes funcionales son dos:

• ORGANIZACIÓN: Todo proceso evolutivo supone una organización, de tal manera que en cada momento del desarrollo las diferentes estructuras alcancen una identidad y equilibrio propios.

La organización es el aspecto interne de una adaptación en la que artificialmente separamos una asimilación y una acomodación.

• ADAPTACION: Asimilación y acomodación son dos aspectos de una adaptación, diferenciamos una organización como aspecto interno. Hablamos ya de la asimilación y de la organización.

¿En dónde, de lo que hablamos, está la acomodación?

Cada vez que hablando de significantes hablamos de diferenciación de los esquemas, y cada vez que hablando de coordinación, para la organización, también hablamos de diferenciaciones en relación al medio; ahí estamos hablando de la acomodación, sin nombrarla. Lo que habíamos venido haciendo cuando hablamos de asimilación, era dar desde el reflejo la significación, y cuando hablamos de la organización también nos hablamos retrotraído. Esta diferenciación que tiene que ver con la acomodación.

• LA ASIMILACIÓN: Tal vez es el proceso más importante y en términos ontogeneticos el primero en hacer su aparición. Este proceso tiene lugar cuando los organismos utilizan las estructuras con las que previamente cuentan, para incorporar los elementos del medio. En la asimilación los estímulos nuevos son integrados a las estructuras del individuo en forma selectiva, se acepta sólo aquello que es compatible con los esquemas preexistentes en el sujeto.

Esta forma de funcionamiento se lleva a cabo de múltiples maneras, dependiendo de la situación y de las estructuras del sujeto, pero el proceso mismo está presente en toda acción adaptativa.

En la vida del hombre cuando el pensamiento asimila algo, trata de entender el hecho haciendo que se enmarque dentro de lo ya conocido, hasta el punto, de que a veces se distorsiona la información para lograr dicho ajuste. Por ejemplo, la primera vez que un niño ve una ardilla, la llama gato, tratando de que encaje esta nueva experiencia con la estructura mental que ya posee.

• LA ACOMODACIÓN: Se presenta cuando el sujeto se ajusta a una situación nueva cambiando sus estructuras mentales y prácticas. Esta función pone en evidencia los límites de la asimilación, debido a que el sujeto debe acomodar sus esquemas a la nueva situación.

En el ejemplo anterior de los niños que se enfrentan por primera vez a una ardilla, luego de asimilar dicho animal al esquema de los gatos, debe acomodarse añadiendo el esquema de ardilla al conjunto de la representación de los otros animales que ya tiene.

J. Piaget siempre consideró que toda adaptación conlleva el alcanzar estados de equilibrio dinámico, entre el sujeto y su medio, esta es una interacción equilibrada entre las tendencias de asimilación y acomodación. Todo esto implica que en el enfoque Psicogenético se considera al sujeto como un individuo capaz de adaptarse activamente asimilando y acomodándose a situaciones nuevas.

ESTRUCTURA Y ESQUEMA

El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.

En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com