ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITAS GENERALES


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

CITAS DE REFERENCIA GENERAL

Esta forma de citado utiliza para señalar los trabajos realizados por otros autores, comentar sobre sus aportes, presentar cronologías de trabajos sobre el tema o remitir al lector a fuentes complementarias, entre otros

Las tipos de cita referencial son:

• Un autor:El apellido del autor y el año de publicación se escriben en el texto. Si el apellido del autor aparece como parte de la narrativa, después del mismo se cita el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo:

Ríos (1998) estudió el rendimiento escolar

Si el nombre no aparece en la narrativa, el apellido y el año se colocan entre paréntesis, en el lugar que resulte más apropiado. Ejemplo:

En un estudio del comportamiento electoral (Flores de Rivero, 1997)

En la cita se registra solo el año, aunque en la lista de referencias aparezcan datos de mes y día. Si no se conoce el año de la fuente, se coloca la abreviatura (s.f).

• Dos o más autores.

o Dos Autores: Cuando el trabajo tiene dos autores, siempre se deben citar los apellidos de ambos en el orden en que aparecen en la lista de referencias . Ejemplos:

-Binet y Simon (1916) definieron la inteligencia como la...

• Tres a Cinco Autores: Los apellidos de todos los autores son citados la primera vez que la referencia aparezca en el texto. Luego, en las citas siguientes, se escribe sólo el apellido del primer autor seguido por la expresión y otros. Ejemplos:

-Primera Cita en el trabajo: Estudios sobre adolescentes han indicado que... (Chávez, Hernández Blanco, Morles y Vivas, 1997)?

- Citas a continuación en el mismo párrafo o párrafos cercanos: También Chávez y otros investigaron la relación entre...

-Citas en párrafos localizados en otras páginas del trabajo: Chávez y otros (1997).

• Sin autor y anónimos : Cuando un trabajo no tiene autor, personal o institucional, se citan las primeras palabras de la ficha bibliografíca y el año. Si se trata de un libro, las palabras citadas se escriben en itálicas o se subrayan; y si es un capítulo de un libro, entre comillas. Ejemplo

El uso de la investigación en la planificación educacional ha sido analizado en varios estudios auspiciados por el Ministerio de Educación (Ensayos sobre Teoría, 1973)

• Autores con el mismo apellido: Si la lista de referencias incluye trabajos de dos o más autores con el mismo apellido, la cita en el texto debe incluir iniciales de los nombres (salvo que alguno de ellos tenga un segundo apellido) para evitar confusión en la asignación de autoría, aun cuando los trabajos sean de años diferentes. Ejemplos:

-González, A. T. y Mayoral, A. (1993)

-González de Urrutia, B. J. (1980)

-González, A. P. (1990)

• Dos o más trabajos en la misma cita.

1. Cuando las referencias corresponden a un mismo autor, se escriben los datos de asignación de autoría aplicando las normas descritas anteriormente, luego se colocan las fechas de todos los trabajos que se desea citar.

Si varios trabajos del autor citado tienen el mismo año de publicación, se identifican con las letras a, b, c y así sucesivamente. Ejemplo:

Investigaciones sobre el desarrollo del adolescente han indicado que Steinberg, 1977, 1981, 1987a, 1987b, 1987c

2. Cuando se desea citar varios autores dentro de un mismo paréntesis, los datos de asignación de autoría se registran en orden alfabético. Ejemplo:

La teoría de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural ha sido desarrollada por Feuerstein y Col. (Feuerstein y Rand, 1979; Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979, Feuerstein, Rand, Hoffman, Mendal y Millar, 1979).

• Cita de fuentes traducidas: Esta es una situación muy frecuente en nuestro contexto, cuando las fuentes en español son traducciones de trabajos publicados con anterioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com