ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Y Referencias


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

Seminario de Tesis y Taller de Investigación

Licenciatura en Antropología Física

Coordinación de Metodología

LAS CITAS.1

¿Cuándo y Cómo se cita? DIEZ REGLAS.

Normalmente en una tesis se citan muchos textos de otros: el texto objeto de nuestro trabajo, las fuentes primarias, la literatura crítica y las fuentes secundarias.

Así pues, las citas son prácticamente de dos tipos: a) Se cita un texto que después se interpreta, y b) Se cita un texto en apoyo de la interpretación personal.

Es difícil decir si se debe citar con abundancia o con parquedad. Depende del tipo de tesis. Un análisis crítico de un escritor requiere obviamente que grandes fragmentos de su obra sean retranscritos y analizados. En otros casos, las citas pueden ser una manifestación de desidia en cuanto que el candidato no quiere o no es capaz de resumir una serie de cualquiera de datos y prefiere dejar que se lo haga otro.

Por lo tanto, existen diez reglas para las citas:

Regla 1. Los fragmentos objeto de análisis interpretativo se citan con una amplitud razonable.

Regla 2. Los textos de literatura crítica se citan sólo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmación nuestra.

Regla 3. La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones críticas.

Regla 4. En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita.

Regla 5. Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica o a la edición más acreditada.

Regla 6. Cuando se estudia un autor extranjero, las citas deben ir en la lengua original.

Regla 7. Cuando se cita a pie de página un autor, el envío a este y a la obra tiene que ser claro. Para comprender lo siguiente, ver el ejemplo:

Estamos de acuerdo con Vázquez cuando sostiene que “el problema que examinamos está lejos de ser resuelto”1 y, a pesar de la conocida opinión de Braun, para quien “las cosas han quedado definitivamente claras en lo que respecta a este viejo problema”2, estamos de acuerdo con nuestro autor en que “queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar un nivel de conocimiento suficiente”3.

1 Vázquez, R. (1976): FUZZY CONCEPTS. Faber, Londres, pág. 160.

2 Braun, R. (1968): LOGIK UND ERKENNTNIS. Fink, Munich.

3 Vázquez op. cit., pág. 161.

Regla 8. Cuando una cita no supera las dos o tres líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles.

Regla 9. Las citas tienes que ser fieles. Primero, hay que transcribir las palabras, tal y como son (y a tal fin, siempre está bien, después de redactar la tesis, cotejar las citas con el original.

Regla 10. Citar es como aportar testigos en un juicio. Se tienen que encontrar siempre los testimonios y de demostrar que son aceptables. Por eso la referencia tiene que ser exacta y puntual y verificable para todos.

1 Retomado de: Eco, Umberto (2001): COMO SE HACE UNA TESIS. Gedisa, Barcelona, pp. 163-171. 1

LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA.

Existe la opinión bastante extendida de que no sólo las tesis, sino también los libros con muchas notas son ejemplo de esnobismo erudito y además un intento de echar una cortina de humo a los ojos del lector. Ciertamente, no hay que descartar que muchos autores utilicen abundantes notas para conferir un tono importante a su elaboración personal, ni que muchos otros, amontonen notas de información no esenciales, a veces saqueadas a mansalva de entre la literatura crítica examinada. Pero esto no quita para que las notas, cuando son utilizadas en su justa medida, sean necesarias. Se puede decir que existen ocho casos en que las notas a pie de página son necesarias:

a) Las notas sirven para indicar el origen de las citas. Si las fuentes fueran indicadas en el texto, la lectura de la página sería dificultosa. Naturalmente hay varios modos de anotar las referencias esenciales disminuyendo el número de notas. Pero por lo general la nota sirve para este fin. Cuando se trata de una referencia bibliográfica está bien ponerla a pie de página o a final, del libro o del capítulo, pues así se puede verificar rápidamente de un vistazo aquello e que se habla.

b) Las notas sirven para añadir a un tema discutido ene l texto otras indicaciones bibliográficas de refuerzo. Es necesario poner a pie de página: “sobre este tema ver también el libro…”, aunque en este caso resultan más cómodas a pie de pagina.

c) Las notas sirven para referencias externas e internas. Tratado un tema, se puede poner una nota un “cfr.” (que quiere decir confróntese y remita a otro libro o a otro capítulo o párrafo de nuestro propio tratado). Las referencias internas se pueden también poner en el texto si son esenciales.

d) Las notas sirven para introducir una cita de refuerzo que en el texto estorbarían. Es decir, que cuando se hace una afirmación en el texto y después, para no perder el hilo, se pasa a la siguiente afirmación, pero detrás de la primera se remite a la nota que se muestra como una conocida autoridad, la cual confirma nuestra afirmación.

e) Las notas sirven para ampliar las aseveraciones que hay en el texto.2 En este sentido son útiles porque nos permiten no apelmazar el texto con observaciones que, por importantes que sean, son periféricas con respecto a nuestro argumento o no hacen más que repetir un punto de vista diferente de lo que ya se había dicho de un modo esencial.

f) Las notas sirven para corregir las afirmaciones del texto. Se puede estar seguro que cuando se afirma, pero estando conscientes de que alguien no puede estar de acuerdo, o se tiene en cuenta, desde otro punto de vista, se podría poner una objeción a nuestra afirmación. Constituirá una prueba no sólo de lealtad científica, sino también de espíritu crítico insertar una cita parcialmente reductora.3

g) Las notas pueden servir para ofrecer la traducción. Es decir, se puede traducir —valga la redundancia—, una cita que aparece en lengua extranjera o la versión original de control de una cita que por exigencias de fluidez o razonamiento resultaba más cómodo dar en traducción.

h) Las notas sirven para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com