ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Citas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 24

1. TIPOS DE CITAS

Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.

Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesarias para que se pueda localizar las fuentes consultadas.

Hay distintos tipos de citas que comúnmente se emplean en los textos académicos: citas textuales, citas parafraseadas y citas de resumen.

2. CITAS TEXTUALES

Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o, en el caso se escritos de otros idiomas, cuando se traducen fielmente del original.

Hay distintas maneras de presentar las citas directas en el texto. Como ayuda para ilustrar las normas básicas de la APA, se presentan ejemplos de seis estilos típicos de redacción, los cuales son adaptaciones (con modificaciones), de los propuestos en el manual publicado por dicha asociación.

Ejemplo 1: en uno de los estudios realizados se afirma:”el `efecto del placebo`…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera” (Smith, 1998, p. 276), pero no se clarifica q conductas fueron estudiadas.

Ejemplo 2: Smith (1998) encontró que, “el `efecto del placebo`, el cual había sido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera.”(p. 276)

Ejemplo 3: al respecto, cabe citar a Smith (1998), quien encontró que:

El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera. Es mas, las conductas, nunca se presentaron de nuevo [itálicas añadidas], aun cuando drogas riales (sic) fueron administradas. Los estudios previos (e. g., kline, 1992; David, 1994) resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados del efecto placebo”. (276)

Ejemplo 4: según Smith (1998), “el ‘efecto placebo´…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera…los estudios previos resultaron claramente prematuros al atribuir los resultados al efecto del placebo” (p. 276). Sin embargo, conviene…

Ejemplo 5: en 1998, Smith reportó que el efecto “despareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera {y que}...nunca se presentaron de nuevo…” (p. 276)

Ejemplo 6: Smith (1998) encontró que dicho efecto “…desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera. Es más, las conductas, nunca se presentaron de nuevo…” (p. 276).

A continuación se dan las explicaciones de los ejemplos anteriores, considerando estos aspectos:

1. uso de las comillas en el texto.

2. uso de la letra itálica.

3. cambios permisibles es las citas.

4. datos de referencia a la fuente.

5. cita de materiales en otros idiomas.

6. permiso para citar.

7. cita de cuadros, gráficos y datos.

8. cita de registros de información.

Uso de las comillas

Se utilizan comillas dobles (“ “) para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo, como en los ejemplos 1 y 2. La transcripción de citas largas, de 40 o mas palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y la sangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual, como se puede apreciar en el ejemplo 3.

Las citas largas se escriben en un solo bloque escrito a un espacio con un margen interior de cinco espacios a ambos lados. Si la cita constara de dos o más párrafos, la primera línea de cada uno de ellos se adentra cinco espacios adicionales.

La comilla doble también se utiliza en la redacción para otros fines, por lo que es posible que el texto q se cita lleve originalmente palabras o frases destacadas de esta manera, como se ilustra en el ejemplo 3. Cuando esto suceda, si el texto que se cita se incorpora dentro de la redacción del párrafo, como en los ejemplos 1, 2 y 4, la comilla doble del texto original se cambiará por comilla simple (` `), para destacar las palabras o frases que en el texto original se encuentran entre dobles comillas. Pero si la cita se hace en forma de párrafo separado, se conservará el comillado original.

La comilla doble, por lo general, se utiliza en los siguientes casos:

1. para destacar palabras o frases con un sentido irónico implícito, como en el ejemplo 3; o para introducir palabras a cuñadas o inventadas por el autor, o utilizadas informalmente, aunque no sean aceptables desde el punto de vista de las reglas gramaticales de la lengua. La comilla se usa solo la primera vez que aparece la palabra; luego se incorpora libremente en la redacción sin las comillas. Por ejemplo:

Esta es la “solución esperada”…sin embargo, la solución esperada no es factible.

2. para citar el nombre de un articulo tomado de una publicación periódica, un capitulo de un libro u otra referencia que aparece en la lista en forma colectiva, cuando el titulo no va en itálicas o subrayado. Un ejemplo para ilustrar:

El articulo de Szozurek (1998), “la estrategia instruccional”, contiene…

3. también se utilizan comillas dobles para reproducir el texto de preguntas de los instrumentos de recolección de datos usados en el estudio, las instrucciones dadas a los sujetos y el contenido de fragmentos de fuentes de tipo legal, siempre que la cita no llegue a las 40 palabras y se presente incorporada dentro del contexto de la redacción. Si las citas de este tipo de materiales fueran de una extensión mayor, se aplicara la norma de mecanografiado en párrafo separado, con sangrado en ambos márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com