ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITAS TEXTUALES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSICION DE LA ADOLESCENCIA A LA EDAD ADULTA: TEORIAS Y REALIDADES

1.1 LA ETAPA DEL DESARROLLO COMO CONSTRUCCIONES SOCIOCULTURALES.

CITA TEXTUAL PARAFRASEO

La “cultura” no es algo que ‘está allí’, como

un objeto inerte externo, un accidente geográfico-medioambiental, o un marco tácito en la cabeza de uno, sino que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

(Arias, 2009, pág. 16)

La cultura depende del contexto en el que te desarrolles, y por consiguiente esta se basa en las características del ámbito en el que se encuentre, no es algo que ya este predeterminado, como si hubiese ya ciertas reglas para tener cultura.

“cultura” no debe identificarse con propiedades estables, estáticas o uniformes de la sociedad; como entidades homogéneas, estables, separadas simplemente, o compartiendo una serie de normas y símbolos

de modo coherente.

(Arias, 2009, pág. 17)

La cultura no es algo que se encuentre estable, ya que esta puede ir variando según las situaciones que se estén viviendo en el ámbito en el que se está dando una cultura.

Asimismo, la cultura se entiende como resultado del ejercicio de un conjunto de

Prácticas que se suponen implícitas pero no lo están (Gergen, 1996; Kitayama, 2002); y en este sentido podemos decir que la Psicología es cultural en la medida que se ejerce. El sujeto no es, entonces, un ente emergente que se encuentre al margen de ello, y evoluciona dentro del sistema cultural en que se desarrolla.

(Arias, 2009, pág. 17)

Las personas actúan en base a su entorno y a su cultura, por lo que si la cultura cambia, el sujeto debe cambiar consecuentemente; debido a esto debemos de tener en cuenta que una persona al igual que la cultura no es estático, es algo que se encuentra en constante cambio.

Es importante reiterar estos principios para cualquier explicación en Psicología Evolutiva y así entender el desarrollo de manera sociocultural, pues implica la

acción dirigida a fines, pero que es siempre humanamente creada: Bruner (1986, p. 20)

(Arias, 2009, pág. 17)

La psicología debe de tomar en cuenta que la sociedad va cambiando , y por consiguiente el sujeto , sus costumbres, sus formas de pensar, así como su cultura es relativa.

De la misma manera, las teorías sobre el comportamiento humano generan en última

instancia realidades nuevas al buscárseles aplicación, y nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com