ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

parte

*Ahumada Acevedo, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.26

A287h

Es el libro más urgente que hay que leer antes de empezar a enseñar por competencias porque, como dice su autor, para enseñar distinto, usando competencias, primero hay que entender y pensar la evaluación en forma distinta. Este libro es valioso desde el prólogo, escrito por Frida Días Barriga Arceo. Contiene 9 capítulos que analizan el marco teórico de una evaluación auténtica, compara la evaluación tradicional, centrada en pruebas escritas, da un sistema alternativo de evaluación de aprendizajes, explica cómo será la didáctica en este nuevo paradigma, cómo se evaluará el conocimiento factual, el conocimiento conceptual, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal. Finalmente explica cómo evaluar por medio de portafolios de aprendizaje y cómo preparar las rúbricas.

Un valor agregado a esta publicación, es que está escrito por un docente latinoamericano, en base a nuestra realidad.

*Fuentes, P., Ayala, A., de Arce, J. y Galán, J. (2001) Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. Madrid: Pirámide.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.395

T255

En los primeros 3 capítulos se esboza un aproximación teórica que justifica la importancia del trabajo en grupo y su utilidad en los procesos relacionales humanos con vistas a la consecución de un objetivo determinado o meta común.

Luego, en el capítulo 4 se presentan recursos didácticos, personales y materiales en el aula. Muy interesante, por ejemplo, los diversos usos de las fotografías. En el capítulo 5 se presentan 55 Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula, con fichas de fácil lectura, muy prácticas, donde se presenta: finalidad, utilidad, desarrollo, materiales, tamaño del grupo, tiempo, lugar, aplicaciones educativas y un ilustrativo gráfico de comunicación. Por último, en el capítulo 6 hay ejemplos de sesiones prácticas.

*Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.201

F465

En palabras de sus autoras: “Sabemos que los maestros tienen preguntas que muchas veces se quedan sin respuesta, dadas las situaciones apremiantes que se les presentan a diario en el salón de clases. Los invitamos a reflexionar en torno a ellas para tratar de replantearlas…Se trata de tomar distancia respecto de la propia práctica educativa, mirarla como lo harían otros, para volver a acercarse a ella con una perspectiva distinta, renovada, con la mira puesta en un futuro que se puede empezar a construir ahora” (p.13)

*Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (1998). Comprender y transforma la enseñanza. Madrid: Morata.

Ubicación topográfica en la Biblioteca de la UM

371.102

G491

Es un clásico. Recomiendo su lectura y en particular los capítulos V: Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa, abarca una amplia gama de temas, desde qué es la investigación en educación, sus objetivos hasta su concreción y publicación, y el capítulo X: La evaluación en la enseñanza. Hace énfasis en la evaluación holística o globalizadora, integrada en el proceso de enseñanza. Obra muy valiosa.

*Denyer, . Furnémont, . Poulain,. y Vanloubbeeck, . (2007). La competencias en la educación. México: Fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com