ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS DESCRIPCIONES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN

CONCEPTO

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

La descripción representa mediante palabras una realidad física (personas, objetos, lugares) o una realidad mental (ideas, sentimientos...).

Suele combinarse con otros tipos de textos; así, aparecen descripciones en cuentos y novelas, en exposiciones científicas, en textos argumentativos, en anuncios publicitarios, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS DESCRIPCIONES

I. Descripción objetiva vs. descripción subjetiva

Según la intención comunicativa del emisor, podemos encontrarnos ante descripciones objetivas y subjetivas.

La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo:

"En la Mancha, abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas, el paisaje es muy árido."

La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. Ejemplo:

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges

Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires

II. Clasificación de acuerdo al objeto descrito

Según el objeto descrito, las descripciones adquieren distinto nombre. Veamos cómo se clasifican.

1. Cronografía: Se describe un período de tiempo determinado: una época histórica, etc. Veamos los siguientes textos que se pueden encontrar entre los materiales de un libro de Ciencias Sociales – Historia.

El siglo XI presenta, desde el punto de vista político, las siguientes características:

• Desintegración del califato andalusí en reinos Taifas, sumidos en conflictos sociales (bereberes-eslavos) en los que toman partido los reinos cristianos.

• Pago de Parias por parte de los Taifas por dos motivos: 1) para impedir los ataques cristianos y 2) para garantizar la ayuda del reino cristiano a la hora de sofocar rebeliones.

• Fortalecimiento de los reinos y condados cristianos, pacificación interna: favorece la expansión económica; contactos con Europa.

• Intervención en la política andalusí y rivalidad entre los diferentes reinos y condados cristianos.

El breve reinado de Isaac I Comneno (1057-1059), con el que la clase castrense pretendió apun-talar el poderío imperial, acabó en el infortunio cuando el basileo, medio enfermo y medio inti-midado por sus rivales del partido civilista, adoptó los hábitos religiosos y se retiró como monje al convento de Studion, en 1059. Los burócratas civiles volvían a tomar las riendas del Imperio. Sin embargo, casi sin darse cuenta, Isaac había logrado mediante alianzas dinásticas con la poderosa familia Ducas dejar expedito a sus familiares el camino hacia las más altas esferas del poder.

2. Topografía: Desarrolla la descripción de un paisaje, un lugar. Veamos un ejemplo en la descripción que realizó Gabriel García Márquez sobre Macondo en Cien años de soledad.

"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. En pocos años Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus tres cientos habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto."

3. Crinografía: Descripción de objetos. Ejemplos:

La guitarra tiene

la forma de un pecho,

y los dos remates de dos arcos árabes

unidos componen su círculo negro.

Boca de un abismo

de vagos ensueños,

puerta de las penas

y del sentimiento,

yo a su sima sin fin me he asomado

yo he vestido en su fondo mundos de misterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com