ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BETLHEM HERMANAS BETHLEMITAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BETLHEM HERMANAS BETHLEMITAS

 EL DISCURSO

PRESENTADO POR

ISABELA MONTENEGRO U.

PRESENTADO A

José Fernando Pedraza

POPAYAN, 01 DE NOVIEMBRE DE 2012

El Bullying

En este siglo el matoneo o como se dice actualmente El Bullying, ha impactado a la mayoría de la población del mundo pero sobre todo a la estadounidense, por lo que nos es erróneo inferir que ustedes hayan oído sobre este tema. Pero ¿saben de qué se trata?, ¿Cuáles son sus características?, ó ¿Cómo se desarrolla?; a continuación voy a explicar los puntos mencionados anteriormente.

Según Ulises Tomás, persona especializada en Psicología Educativa, el Bullying es una conducta agresiva que se repite con el fin de hacer daño a una persona; esto significa molestar, hostigar, agredir físicamente o verbalmente a alguien.

Pueden darse dos tipos:

FISICO: Este es mucho más frecuente en primaria y se caracteriza por empujones o patadas.                                                              En la mayoría de los casos se realizan a personas más débiles que el agresor o los agresores.

VERBAL: Es el más utilizado, se caracteriza por insultar, menospreciar o burlarse del físico de una persona, es más frecuente en secundaria.

El Bullying se desarrolla en forma organizada y  estratégica. En este participan tres personas: El agresor, la víctima y los observadores.

La persona conocida como agresor puede causar daños irremediables a la víctima. El ser acosado y maltratado, tanto física como verbalmente, ocasiona una gran depresión, dando como respuesta intentos de suicidio, riñas o trastornos alimenticios.

Un ejemplo de esto es el caso publicado por Mónica Archundia (Periódico EL UNIVERSAL) sobre un   niño de nombre Jorge. Este cursó segundo de primaria en la escuela Victoria Tepeyac, aquí sufrió de constantes maltratos por su “grupo de amigos”. Ante la presión que esto le causaba, Jorge decidió contarle a su madre, resolviendo así la situación presentada.

Pero no todos los que son víctimas del Bullying hacen esto; de hecho la mayoría prefieren quedarse callados por miedo a la reacción de sus familiares o porque simplemente creen que esto va a causar más problemas en su colegio. Esto se conoce como código de silencio.

Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, dice “Estamos entrando en preescolar y el Bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria”.

Finalmente concluyo diciendo que el Bullying es un problema que nos afecta a todos aunque nosotros no lo estemos viendo, ni practicando. Esto crece cada vez más y más así que hazte la siguiente pregunta: ¿Basta con ver solo campañas televisivas?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com