ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del Colegio de Nuestra Señora de la Caridad en la Ciudad de México en el siglo XVI


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  3.458 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Licenciatura en Historia.

La creación del Colegio de Nuestra Señora de la Caridad en la Ciudad de México en el siglo XVI.

[pic 1][pic 2]

El 10 de junio de 1548[1] se fundó el Colegio de Santa Teresa de la Caridad, institución creada por las fratrías de los españoles después de conseguir la conquista de Tenochtitlan e iniciar a construir una nueva ciudad y sociedad acorde a sus anhelos, para lograr la conformación de una nueva familia, la educación de la mujer ,indígena, mestiza y española, fue fundamental por lo cual decidieron crear un colegio que los ayudará a llevar a acabo sus deseos coloniales. La investigación que llevé acabo tiene como objetivos el por qué de la creación del Colegio, creación evocada a cubrir problemas y necesidades en una sociedad a partir de la educación de la mujer, problemas germinados en el pensamiento que tuvieron los hombres de la época referente a la mujer.

Para poder conocer la educación de la mujer, la investigación que realicé es la del Colegio de Santa Teresa de la Caridad, institución creada en el siglo XVI a unas décadas de la conquista de México-Tenochtitlan. Organismo en la cual se gesto el pensamiento sobre la mujer a partir de los diversos frailes y educadores que plasmaron en textos de la época la forma de educar a una mujer desde su principio, pues nacida la niña débese procurar cómo se críe, y querer o comenzar desde la leche[2], con el objetivo de convertirlas en un ideal, que buscaba satisfacer las necesidades familiares y matrimoniales de los hombres que iniciaron la construcción de la Ciudad de México, pues la tradición medieval española reconocía la importancia de una cuidadosa educación para las mujeres[3]. Por qué el Colegio de Santa Teresa de la Caridad, llama mucho mi atención, las instituciones educativas que han creado las sociedades en las diferentes épocas, pues en ellas plasmaron lo sus anhelos y pensamientos entorno al entendimiento de la vida y el mundo, es en las escuelas donde se forja las ideas que crearon a lo largo de años de existencia, son centros de la enseñanza de las tradiciones y cultura, claro es que cada institución educativa cumple una función en la sociedad a la que perteneció.

El Colegio de Santa Teresa de la Caridad, se creo por la necesidad de educar esta población para adaptarla e integrarla en la sociedad española, las mujeres, españoles y mestizas que ingresaron fueron educadas pora eso, para convertirlas en las esposas y madres que deseaban que fueren. Para demostrar la importancia de la creación del Colegio para explicar como se crean instituciones que resuelvan problemas sociales y cual es la influencia de dichas institución en la conformación de la mentalidad de una época nombrada “colonial” es necesario conocer la vida en el Colegio de Santa Teresa de la Caridad para poder contestar las preguntas que surgieron a partir de la creación del problema ¿Cuál fue la necesidad de la creación de un colegio? ¿Qué problemas existían en la Ciudad de México que llevaron a la creación del colegio? ¿Qué mujeres entraban al colegio? ¿Por qué entraban al colegio? ¿Cuál era la educación que se impartió? ¿Cuál era el objetivo de dicha educación? y por último ¿Cómo afecto esta educación en la creación de la familia en la época Novohispana de México?

Para poder adentrarnos a la comprensión del por qué de la creación del colegio es necesario reconocer que el inicio de la colonia en México, es también el comienzo de una nuevo tipo de sociedad, para los españoles, las jóvenes indias fueron un remedio siempre al alcance de la mano[4] que les permito cubrir sus necesidades entonar a la repoblación de la Ciudad de México. El mestizaje creado por la unión de españoles e indios trajo consigo hombres y mujeres ajenos a la cultura española, ya que crecía sensiblemente el número de las pequeñas mestizas[5], las cuales fueron abandonas con mucha frecuencia por sus padres. El Colegio de Santa Teresa de la Caridad se creo por la necesidad de educar esta población para adaptarla e integrarla en la mentalidad de la sociedad española. La fundación del Colegio (1548) hasta el final del siglo XVI es la temporalidad que elegí, es en este perdió donde se desarrollan las bases de la institución, todos los elementos que permiten el completo funcionamiento que tuvo el Colegio en el siglo XVII, se pulieron todos aquellos problemas que surgieron al inicio porque fue imprevista la fundación, (cita).

El ideal de la mujer en la sociedad española oscilaba entre la gracia cortesana y la piedad religiosa[6] por eso que fue de suma importancia su educación para lograr alcanzar aquel ideal que tenía la función de cubrir las necesidad de la sociedad novohispana, ya que es ella la que instruía a las criadas, reprendía a los niños, disponía del gasto diario y halagaba a su marido[7], ella se encargaba de sustentar la familia, sin ella no existía una familia, por lo cual en una sociedad que germinaba fue de suma importancia conseguir que las mujeres adquirieran las cualidades necesarias para que fueran madres y esposas que crearan familias que repoblaran la ciudad de México, familias basadas en el modelo cristiano de los conquistadores, objetivos que se lograron a partir de la educación de la mujer a través de los Colegios de Niñas.

Para estos hombres fue de suma importancia evitar que una mujer fuese soltera, es decir una mujer sin hogar porque necesitaban nuevas familias que repoblaran la ciudad, puesto que su función fue crear hogares en los que cada una debía de ser “piedra fundamental en la creación de una sociedad que fuese fermento de la Nueva España[8]. Aunque no fue extraño encontrar mujeres solitarias existen indicios de que durante los siglo XVI y XVII había bastantes mujeres solteras[9] pero eso no significa que no se buscará casar a las mujeres, es razonable suponer que se creo el Colegio de Santa Teresa de la Caridad para resolver el problema de la soltería y de las mujeres que no tenían los suficientes dotes para mantenerse o cazarse, lo cual justificó el por qué del ingreso de varias alumnas, la orfandad, la viudez de sus madres o padres y la extrema pobreza[10] son las razones en las que coinciden la mayoría de las mujeres que ingresaron al Colegio. Otro problema que surgió con la nueva sociedad fue que tenía una deficiencia que le impedía entrar en el marco cultural español, la educación cristiana, era de suma importancia, iniciar la educación de los mestizos para creara una sociedad cristiana acorde al modelo español, es por eso que se buscaba a través del colegio la integración de estas mujeres las cuales no podía estar al margen de la sociedad, para poder comprender la importancia de su educación es necesario entender el pensamiento que tuvieron sobre la mujer, el cual les ayudo a llevara acabo la repoblación de la Ciudad de México porque como ya sea dicho ella es el núcleo de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com