ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION NO VERBAL , la comunicación no verbal forma parte del proceso comunicativo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto al texto, la comunicación no verbal forma parte del proceso comunicativo y necesario en una sociedad que desde sus inicios ha estado influenciada por los comportamientos de los animales, como lo vemos en historia con el homo erectus, habilis, etc.

Por otro lado, vemos que los individuos están compuestos por una serie de movimientos innatos y que dan lugar a movimientos expresivos, ya sea en nuestra manera de hablar, comportarnos ante los demás o hasta en la forma de caminar. Desde otra óptica, esto también conforma parte de una faceta cultural la cual se ha ido aprehendiendo y reproduciendo con el pasar del tiempo y se ha ido desarrollando a través de tres tipos de niveles como los son el formal (consensuados para todos), informal (imitación; el ser humano no es consciente de dichas acciones) y el técnico (manifestaciones científicas).

La comunicación no verbal está conformada por cuatro disciplinas como son: Kinésica, Proxémica, Tactésica y el Paralenguaje. Con esto, puedo decir que en determinados momentos en  la comunicación no verbal se desarrolla una cierta dependencia ya que como se sabe la Kinésica hace referencia a los movimientos corporales como por ejemplo,  entrelazar los brazos o cruzar las piernas; tener una mirada feroz o huidiza; etc.

Por otro lado tenemos la Proxémica, que hace referencia a la organización del espacio ya sea físico, territorial o psicológico dentro de esto encontramos ejemplos como: cruzar la calle a otro lugar o la distancia que se puede usar al hablar con una persona. Desde otra perspectiva está la Tactésica quien nos habla de los códigos táctiles  y que como ejemplo puedo tomar a unos enamorados agarrados de la mano o un saludo firme.

Por último pero no menos importante se menciona al Parelenguaje quien estudia desde un punto de vista fónico; ya sea por el timbre de voz, el tiempo y el ritmo en el que se habla, etc.

En definitiva la comunicación no verbal se desarrolla en muchos ámbitos de nuestra vida diaria y se puede agregar que es un determinante en la implantación y el desarrollo del ser humano en su totalidad así como en la formación de distintas sociedades.

Mazarino Cardenal, op, cit, pág.(46)

“A menudo, un mero gesto acaba forjando para siempre la reputación.”

[Esta cita me permite comprender el más allá de la comunicación no verbal ya que con esto podemos llegar a forjar una buena o mala impresión así se encuentre la otra persona en lo cierto o no; como por ejemplo que en una reunión alguien te lance una pregunta o comentario, se puede prever cómo responder sin inmutarse aparentemente pues la imagen que se ofrece es serenidad en la mirada y al momento de responder puede ser de forma segura, pausada y con el timbre de voz adecuado; y he aquí que estos simples gestos pueden llegar a crear una reputación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com