ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN UN SOLO PROCESO COMUNICATIVO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

“LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN UN SOLO PROCESO COMUNICATIVO”

 Introducción

La comunicación verbal y la no verbal deberían de tratarse como una unidad indivisible. Argyle (1972) afirma: “Algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la interacción social giran en torno a las maneras en que la interacción verbal necesita del apoyo de la comunicaciones no verbales”. ¿Cuáles son esas maneras en que se interrelacionan los sistemas verbal y no verbal? Argyle (1972) ha identificado los usos primarios del comportamiento no verbal en la comunicación humana tales como:1) Expresar emociones, 2) Transmitir actitudes interpersonales (gusto/disgusto/dominación/sumisión, etcétera, 3) Presentar a otros la propia personalidad y 4) Acompañar el habla con el fin de administrar intervenciones, la retroalimentación, la atención, etc.

Ninguna de las funciones de la conducta no verbal se limita a la mera conducta no verbal, esto es, las emociones y actitudes pueden ser expresadas verbalmente y la interacción también. No cabe duda que el campo que se ha definido abarca un amplio abanico de conductas, susceptibles de ser estudiados como comportamiento no verbal, lo que hace extremadamente difícil una clasificación coherente. Se seguirá una clasificación integradora, en la que distingue grandes categorías dentro del comportamiento no verbal unificado con la comunicación verbal.

 Argumentos

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

Para el emisor, es decir, la persona que envía el mensaje:

• Cara: ceño, sonrisa, mueca.

• Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.

• Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.

• Voz: tono, ritmo.

Para el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje:

• Vista: Percibe la forma, color, tamaño de las cosas.

• Oído: Capta los sonidos y distingue si son fuertes, débiles, agudos o graves.

• Olor: Aprecia los aromas y los distingue unos de otros.

• Tacto: Nota el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Repetición: La comunicación no verbal puede meramente repetir lo que se dijo verbalmente. Por ejemplo; si se dice a alguien que para encontrar un puesto de periódicos tiene que ir hacia el norte y luego se señala en la dirección adecuada esto ha de considerarse una repetición.

Contradicción: El comportamiento no verbal puede contradecir la conducta verbal. Un ejemplo clásico de ello es el padre que grita a su hijo con voz enfadada << ¡Por supuesto que te quiero!>>. O aquella persona insegura que tiene que hablar en público y que, a pesar de tener la frente bañada en sudor y de temblarle las manos y las rodillas, dice <<No estoy nervioso>>. Se ha dicho que cuando recibimos mensajes contradictorios en los niveles verbal y no verbal, haremos mejor en confiar y creer en el mensaje no verbal. Se afirma que las señales no verbales son más espontáneas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com