ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Es verdad que tantos los animales como los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse; cuando definimos el término “comunicación” la mayoría de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos.

Si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, porque ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás. La comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo.

Debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente. La comunicación oral es el tipo de comunicación más importante y principal para las personas.

En la mayoría de los casos la comunicación oral se encuentra acompañada de una tipo gestual, esto se debe a que para los seres humanos nos resulta inevitable gesticular cuando hablamos, es una característica espontánea y muy flexible. La comunicación oral sólo puede alcanzar los límites de la voz, o de algún instrumento que haga de ésta un sonido más potente, pero a diferencia de la comunicación escrita, no puede traspasar fronteras.

Para lograr una comunicación oral eficaz es necesario tener en cuenta varios aspectos; el fundamental involucra al idioma mismo; las personas que se comuniquen deben hacerlo a través de un único lenguaje cuyos semas remitan para ambos la misma cosa. Otro de estos aspectos es la escucha, en especial si estamos en un lugar infestado de ruidos o interrupciones; por último, en caso de no entender correctamente lo que se ha transmitido, se debe pedir una repetición del mensaje. Las personas suelen quedarse con sus propias ideas sobre lo escuchado, en lugar de solicitar la debida ratificación.

Teniendo en cuenta que la comunicación se presenta desde el momento en que nacemos y que esta es una capacidad propia del ser humano siendo ilimitada en comparación a la comunicación de los animales y que además permite comunicar realidades concretas y abstractas la comunicación oral llega más fácil a la interpretación del mensaje, el lenguaje nos posibilita la expresión de ideas, sentimientos, vivencias, opiniones, etc.

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento. El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos. Estas son acciones que hacen posible la comunicación oral.

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

La comunicación es la acción y efecto de comunicar, es decir, la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, y constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí. Hay diversas formas de comunicación, por ello es muy importante tener en cuenta el origen de la persona con la cual se está tratando. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.

Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, discusiones, etc.

La voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz. Hay que hablar manejando un volumen adecuado. La dicción (la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las letras o silabas que forman parte de una palabra. La velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar más algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta velocidad, etc.

Para ayudarse a hablar mejor se puede leer en voz alta frente a un espejo, cuidando la dicción, evitando los tonos nasales, tendiendo a la velocidad adecuada, prestando atención a la postura corporal que se adopta al hablar, también se recomienda el ensayo y la repetición sobre todo con aquellas palabras que resulten de difícil pronunciación; asimismo se debe manejar la ansiedad y tomar el aire necesario en las pautas correctas de una elocución. En la comunicación oral es importante mantener conversaciones óptimas.

Con respecto a la comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y óptimas conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por vía telefónica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al interlocutor, mostrar interés, estar informados de los temas de actualidad, etc. En la comunicación oral la conversación es espontanea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que esta diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea. La conversación es el medio que tenemos para comunicarnos oralmente.

Para que la comunicación oral pueda establecerse, es posible que intervengan los siguientes factores: Emisor, Receptos, Mensaje, Canal, Código y Situación. Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com