ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien íntegros, con una escala de valores coherente, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia.

Su método fue inspirado en el humanismo para formar personas integras. Ella decía que los niños eran como unas esponjas que absorbían todo lo que estaba a su alrededor y por eso era necesario adecuar el espacio como fundamento elemental, al ser como esponjas de forma espontánea se aprendía como por ejemplo, con el dedo contorneando objetos y percibir de que estaba hecho el objeto en cuestión.

Aprendían a leer a escribir y a hablar en el medio al que se les exponía, las ideas que el niño tuviera eran respetadas, ya que Montessori creía que el niño tenía que aprender a su propio ritmo a través de los sentidos (tacto, olfato, vista, gusto, oído.)

DESARROLLO

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental.Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método. La educación Montessori ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de casi cien años, ya que se cumplió el centenario en 2007, con resultados exitosos en todos los casos.

“Método de María Montessori”

“La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”

Su método fue inspirado en el humanismo para formar personas integras. Ella decía que los niños eran como unas esponjas que absorbían todo lo que estaba a su alrededor y por eso era necesario adecuar el espacio como fundamento elemental, al ser como esponjas de forma espontánea se aprendía como por ejemplo, con el dedo contorneando objetos y percibir de que estaba hecho el objeto en cuestión.

Nunca motivo a la competencia entre alumnos ya que se le hacía algo innecesario, tampoco castigaba, una forma de hacer una especie de reprimenda era que al juntar a los niños menores con los mayores y tener un comportamiento no adecuado, entre ellos mismo hacerse ver que no estaba bien , ya que era incorrecto al ver que los demás niños se lo recriminaban; La autodisciplina era uno de sus puntos fuertes , ya que no siempre los niños mayores reprendían a los menores si no que los mismos niños se daban cuenta de sus errores al ver la reacción de sus compañeros de clase generalmente entre niños de la misma edad.

En el aula María Montessori no intervenía en ningún momento se basaba en el silencio y evitaba la movilidad para no interrumpirlos y dejarlos libres en actividades. Esto hacia que los niños tuvieran un orden en lo que hacían, también generaba concentración la cual no podía ser interrumpida, se marcaba el respeto entre alumnos para tener un ambiente equilibrado, tranquilo y agradable.

Los elementos con los que Montessori trabaja estaban planificados para que el niño se educara de la forma correcta según la autora, su fuerte en el ambiente planificado era que todo debía estar preparado, con orden, por actividad, colorido; El entorno debía ser agradable y el docente tenía que estar con actitud siempre positiva ya que era un parte fundamental que el ambiente estuviera armónico y el desarrollo integro estuviera presente.

La religión era muy importante para Montessori ya que era uno de sus fundamentos filosóficos de su teoría. Ella era católica, según ella antes de nacer el niño tenía directrices. El niño necesitaba amor y cariño de sus maestros y principalmente de sus padres.

La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

La importancia de María Montessori

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com