ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LEGISLACION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE LEGISLACION:

Se entiende por legislación al conjunto o cuerpo de leyes, por las cuales un Estado o una materia y también las ciencias de las leyes. Se pueden observar dos términos uno amplio y otro restringido, en el sentido amplio se pudiera decir que son todas las normas rectoras del Estado y de las personas a quien afectan, dictadas por una autoridad, y en sentido restringido al conjunto de leyes propiamente dichas, las que emanan del poder legislativo.

La legislación se ha considerado como la mas amplia de las fuentes formales en aquellos países de derecho escrito como es el nuestro, y se suele identificar ley como legislación, pero se olvidan que la ley no es fuente del derecho, sino producto de la legislación.

LEY Y DERECHO.

Ley proviene de la etimología latina “lex” deriva a su vez de la palabra “legere” por referencia al precepto o regla que se lee. La lex representaba para los romanos la potestad, que diferenciaba de lo que declaraba la autoridad.

Podemos encontrara a la ley desde un doble punto de vista como lo es el formal y el material.

 Formal: es la ley emanada del poder legislativo

 Material: es lo que se refiere y regula una multiplicidad de casos, haya o no sido dictada por el órgano legislativo.

Procedimiento de formación de las leyes

Es el conjunto de actuaciones que tienen que realizarse ciñéndose a las formulas consagradas en los artículos 71 y 72 de la constitución política, los cuales contienen reglas sobre la iniciación y formación de las leyes en los artículos 3 y 4 del código civil del D.F. (ANEXO 1).el contenido de este proceso esta compuesto por una serie de etapas: iniciación, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e inicio de vigencia que revisten una forma preestablecida para crear la norma del derecho llamada ley o derecho legislado.

La promulgación de una ley encierra dos actos distintos:

1. El que el presidente interpone su autoridad, para que la ley aprobada por el congreso debidamente se tenga por disposición obligatoria.

2. El que da a conocer esa ley

En el derecho positivo mexicano actual es posible identificar 2 fases en la gestación de las leyes, una de ellas es la consulta popular y la planeación legislativa, fundadas en el sistema de planeación democrática del desarrollo y en la participación popular del mismo, instituidas por el texto del artículo 26 de la constitución y reguladas por la ley de planeación.

ANEXO 1

ARTICULOS.-

71: El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com