ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

SEMIOLOGIA

La ciencia que estudia el lenguaje en general es la SEMIOLOGIA, que intenta explicar los principios que los ríen y desde luego abarca el estudio de todas las formas de comunicación; clasificándolos en:

ICONICO. Sistema estructurado por imágenes, signos visuales (fotografía, pintura, señales, etc.)

KINESICO Sistema formado por movimientos, signos mímicos (danza, pantomima, teatro, etc.).

FONICO Medio integrado por sonidos, signos auditivos( música, ruido, habla ,etc)

LECTURA

Leer (del latin legere), es recorrer con la vista un texto o escrito a través de un proceso de comprensión, del cual se desarrolla la habilidad de pensar.

Por medio de la lectura se obtiene un avance intelectual, social y espiritual.

La lectura es un ¨ dialogo mudo¨ que se establece entre el autor y el lector; esta comunicación exige por parte del lector, la comprensión de lo que dice el autor, para poder asi formular conclusiones personales.

Todo tipo de lectura debe tener un objeto, en función de la cual existen varios tipos (comprensión, de estudio, de velocidad, etc.).

La lectura resulta pobre si no se realiza con sentido critico.

LECTURA PREVIA. Es la primera que llevamos a cabo cuando tomamos un libro en nuestras manos, antes de iniciar la lectura interpretativa, siendo necesario realizarla con caracteres estructurales o analítico. Esta lectura nos permite:

Conocer la estructura y la condición del libro. Se consulta el título, subtitulo, el prólogo, leemos algunos párrafos sueltos, etc. A través de estas, podremos tener una idea general acerca del libro.

Determinar las divisiones o fragmentos del libro. Esto se logra por medio de un análisis formal de la obra, es decir, la organización del contenido. El conocer las partes del libro nos conduce a la comprensión del todo, ya que estas se coordinan entre si, integrando el capitulo. El índice del libro nos ayuda, dado que podremos conocer el contenido analítico.

Establecer la finalidad del libro. Cada autor tiene una finalidad establecida sobre lo escrito en su libro, por lo que debemos tener presente ese objetivo.

LECTURA ANALITICA. En esta segunda etapa iniciamos con la lectura interpretativa o sintética, para lograr la comprensión del texto, por medio de las siguientes reglas:

Localizar palabras claves. Esto es ubicar las palabras importantes(sustantivos, verbos) en una oración o en un párrafo, una vez localizadas debemos conocer el sentido de interpretación dado por el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com