ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES AMBIENTALES DE LA TIERRA PRIMITIVA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

Un lugar para estudiar la Tierra primitiva

El geólogo Fernando Gómez, del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Conicet-UNC), estudia las condiciones ambientales y geológicas de la Puna Catamarqueña para establecer relaciones con lo que fueron sistemas sedimentarios de la Tierra primitiva y potencialmente de Marte. El estudio análisis de ambientes modernos análogos le permite comprender procesos que ocurrieron en el pasado distante de la Tierra y dieron origen a la vida, cosa que podría ser común a otros planetas. [11.08.2011]

Un lugar para estudiar la Tierra primitiva

Nuevas disciplinas científicas, como la Geobiología, se dedican a entender la relación entre la Tierra y el mundo biológico, con sus influencias mutuas. Al hacerlo intentan dar cuenta de las condiciones físico-químicas que originaron la vida, los ambientes en que la vida puede desarrollarse y las marcas que deja en la Tierra.

Complementariamente, la Astrobiología estudia la posibilidad de la vida más allá de nuestro planeta; su origen, evolución y distribución en el Universo.

Ambas líneas de investigación buscan laboratorios naturales en la Tierra, ambientes actuales que muestran las condiciones que existieron durante la historia temprana del planeta y que se supone además existen o existieron en otras regiones del sistema solar.

Un laboratorio natural

Fernando Gómez trabaja en la Laguna Negra que forma parte del Complejo Salino de la Laguna Verde, localizada en la Puna de la Provincia de Catamarca. Estas lagunas se formaron luego de la última glaciación y desde entonces han sufrido intensa evaporación dada la extrema aridez, las temperaturas extremas (que van desde los –30 a los 25 grados) y la altura (4500 m.s.n.m.); lo cual la hace un ambiente análogo a lo que fue la Tierra primitiva.

Por esta razón fue el lugar elegido por el equipo que trabaja con Gómez en el Laboratorio de Análisis de Cuencas (LAC) del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

“En mi trabajo de campo tomo muestras de sedimentos, de agua, de precipitados minerales y muestras biológicas de matas o tapetes microbianos. En general son muestras biológicas y geológicas. Las estructuras que observo en los precipitados minerales son muy similares a las que se conocen como registro de vida del precámbrico. Yo estoy tratando de ver qué influencia tiene la actividad microbiana en el desarrollo de estas estructuras. Uno trata de estudiar esto en ambientes actuales y después interpretar el registro y pensar cómo fue la vida primitiva o incluso cómo podría ser la vida en otros planetas”, cuenta Gómez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com