ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Conocimiento.

“Resultado de conocer; información o comprensión adquirida por la experiencia; habilidad; aprendizaje profundo; marco de referencia creciente; integración de la experiencia directa o simbólica”.

El conocimiento puede clasificarse de diversas formas.

know what:

“Saber qué”: corresponde a los saberes que tenemos acerca del estado de las cosas. En la organización, ese estado es muy complejo: incluye por ejemplo el contenido de todos los catálogos (empleados, productos, etc.), el estado de avance de todos los proyectos, los indicadores financieros, el estado de ánimo del jefe hoy en la mañana… Vemos que una buena parte del estado corresponde a lo que llamamos “datos” o “información”. Sin embargo, veremos que no todos los “datos” corresponden a know what.

know how:

El “saber cómo hacer” es lo que más a menudo designamos como conocimiento y corresponde a nuestro conocimiento de las acciones o potencial de acciones que afectan al estado.

know why:

“El saber porqué” es el más interesante y difícil de concretar. Involucra:

Las preguntas que nos hacemos al cuestionar el estado o las acciones presentes o pasadas, así como las hipótesis, explicaciones particulares, o explicaciones genéricas (teorías) que ideamos para responder a esas preguntas,

Los criterios que usamos para diseñar y seleccionar estados futuros y acciones futuras, las razones, valores, suposiciones, intenciones, inquietudes, expectativas, intereses, puntos de vista, juicios y perjuicios, modelos mentales, historias, modelos del mundo, emociones, necesidades, planes, promesas, compromisos, influencias externas… que nos mueven a hacer esas preguntas y a escoger esas acciones.

Esta es la clasificación principal. Los siguientes tres aspectos están relacionados con el meta-conocimiento o conocimiento acerca del conocimiento:

know where:

Es el conocimiento acerca de dónde está el conocimiento. ¿Dónde están esos datos? ¿Y el manual de procedimientos en caso de falla? ¿El documento de la Misión? (que típicamente representa el “know why” formal de la empresa).

know who:

El know where, aplicado a las personas. ¿Quién es el que sabe más acerca de…?

know when:

Conocimiento acerca de las circunstancias en que se puede o debe aplicar determinado tipo de conocimiento. El conocimiento es muy contextual. Una descripción del contexto en el cual se aplica o aplicó es sumamente importante.

Esto nos lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com