ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL AGUA EN EL VALLE DEL MEZQUITAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 11

CONTAMINACION DEL AGUA EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

Esta región es rica en manantiales termales y templados. Algunas fuentes son tan cuantiosas que alcanzan a llenar varias albercas al mismo tiempo (las Lumbreras, Ajacuba). Otros manantiales son tan inesperados que surgieron donde antes no había ni rastros de agua, ya sea a consecuencia de un temblor (Humedades y Dios Padre en Ixmiqulpan) o del agujero que se produjo en un banco de material (la Cantera de Tula).

Los hay tan calientes que suben el termómetro a 92° C y sirven para producir energía, o tan potentes que al brotar sueltan una columna de vapor que se eleva a 120 metros de altura (Pathe). Y muchos otros de efectos medicinales, con temperaturas que van de los 30 a los 58° C (El Tephe, Tzindejéh, Taxidhó, Gandho, Vidó, Vito, Uxdejhé, La Cañada, Pathecito y Chichimequillas). El Lago "Los Frailes", recibe su nombre por unas formaciones rocosas que asemejan un par de frailes y pertenece al conjunto de lagos del circuito de pesca del Edo. De Hidalgo.

El Río Tula es una corriente de agua que corre por el estado de Hidalgo (centro de México). Toma su nombre de la ciudad de Tula de Allende, una de las principales poblaciones por las que atraviesa en su recorrido. Aunque originalmente nacía en el Valle de Tula, desde la construcción del sistema de desagüe de la Cuenca de México (siglo XVII) el río Tula recibe las aguas de los ríos del Valle de México que originalmente alimentaban a los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.1

Hace 30 años, las aguas negras del distrito federal eran una bendición para el valle del mezquital. El campo, polvoriento y gris, con producción escasa de temporal, se convirtió en planicies y terrazas de alfalfa con un verde intenso.

La región vivió un desarrollo acelerado y sostenido desde 1970, pero el progreso tiene sus lados positivos y negativos, en las comunidades hay casas modernas con luz agua potable y una infraestructura vial pero también campos improductivos arboles muertos por la contaminación subterránea. Es una realidad que la producción en los campos de riego empieza a disminuir por el daño que han causado las aguas negras.

¿Por qué se utilizan aguas negras de algunas ciudades para riego? Porque son gratis las aguas del rio y saldría más caro instalar un pozo

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar aguas negras para riego? Baja producción tierras infértiles y contaminación en la cosecha.

¿Qué ventajas y desventajas identificas en la utilización de aguas negras en el Valle del Mezquital? Ventajas: son gratis las aguas para sembrar y crecimiento acelerado. Desventajas: baja calidad en producción tierra infértil y contaminación en la cosecha enfermedades y restricciones en cultivos de verduras.

La contaminación del agua, que constituye una de las principales causas de muerte en el mundo, es un problema que también padecen los 12 mil habitantes de este municipio, quienes por más de 20 años han denunciado ante las autoridades -sin recibir repuesta- la presencia de metales pesados (arsénico, plomo y sodio) en el agua potable que consumen.

La falta de estudios confiables sobre contaminación hídrica y sus efectos en la salud de los pobladores de esta zona hidalguense, ha permitido que las denuncias -que buscan una solución justa al problema- sean una falacia. Mientras tanto, la vida de cientos de hombres, mujeres y niños está en riesgo.

De acuerdo con datos de la Escala de Calificación General de la Calidad del Agua, un líquido es considerado apto para el abastecimiento público si posee un mínimo de entre 50 y 80 puntos en el Índice de Calidad del Agua (ICA). Cuando los parámetros superan ese porcentaje, se requiere de una ligera purificación.

En Hidalgo, gran parte del agua para consumo humano no posee ni los 20 puntos. Tal es el caso del líquido que se consume en la región sur del Valle del Mezquital, tristemente célebre porque sus cultivos se irrigan con aguas residuales de los distritos de riego 03 y 100.

El ex secretario municipal de esa zona, Jesús López Maya, relata que las denuncias por contaminación de agua han sido constantes pero infructuosas. De acuerdo con estudios realizados, cinco pozos de agua que abastecen a la comunidad contienen metales, como el arsénico, que ya ha ocasionado distintos tipos de cánceres.

El estudio, en poder de Contra línea Hidalgo, revela que el nivel de contaminantes supera a lo establecido en la Norma Mexicana de Potabilización de Agua. También rebasa la norma de radioactividad, por lo que se presume que ésta sería la causa de los casos de cáncer, leucemia y trastornos psiquiátricos, como esquizofrenia, frecuentes en la zona.

Asegura López Maya que las autoridades estatales y federales han minimizado ese problema y sólo prometen a la población más estudios y “buscar soluciones” para los males que empiezan ya a manifestarse por esa causa.

La contaminación de esta zona se remonta a la ola de aguas negras que llegó a la región en los años setenta. Tiempo después aparecieron diversos males, aseguran vecinos del lugar, como María Trinidad Hernández, quien comenta que no sólo en su comunidad sino en toda la región son ya varios los decesos por cáncer.

En ese sentido, el testimonio del doctor Pedro Dorantes es sorprendente. Sostiene que el cáncer en la garganta que padecen Primitivo Valdez Rodríguez, ex presidente municipal y Paz Juárez Arriaga, se debe a un hongo que pudieron adquirir por el agua con la que lavaban sus piezas dentales.

Ese es el caso de Tlahuelilpan, en donde el nitrato potásico es el principal contaminante que se deposita en tuberías, tinacos y cisternas de todo el municipio como una arenilla blanquecina. Simultáneamente, en las zonas de Tula-Tlahuelilpan, Tezontepec-Atitalaquia y Tepetitlan, que reciben las aguas negras del Valle de México y los contaminantes de la refinería, de la termoeléctrica, de cementeras y textileras, se registra el mayor número de casos de cáncer.

La incidencia de este mal es tan alta que apenas hace unos meses se formó un comité de expertos para conocer los efectos reales de los contaminantes de esas empresas en el agua que consumen los pobladores de esos municipios. Entre los pozos contaminados destacan El Primitivo y Cinco de Mayo, comentó Mario Martínez, otro vecino de la comunidad, pues un diagnóstico de laboratorio reveló que su porcentaje de metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com