ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS Y REEMPLAZO DEL CONSENSO OLIGÁRQUICO. ALESSANDRI E IBÁÑEZ.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS Y REEMPLAZO DEL CONSENSO OLIGÁRQUICO. ALESSANDRI E IBÁÑEZ.

(PERÍODO 1920-1938)

        El período que vamos a recorrer (1920-1938) presencia la crisis definitiva y el reemplazo de la República Oligárquica y su consenso.

        Éste, sabemos, había empezado a formarse hacia los años 70 del siglo XIX, mediante la vigorosa ofensiva de la clase rectora, la aristocracia capitalina – ofensiva que venía perfilándose desde fines de los 50 -, para terminar de hacer absoluto su poder político, recuperando las facultades cedidas a Presidencia a través del autoritarismo portaliano y la carta del 33. Victoriosa y sellada con sangre esa ofensiva aristocrática por la Guerra Civil, la clase rectora devino omnipotente en lo económico, lo social, lo cultural y – por último, desde 1891 – también en lo político.

        Y así la Republica se tornó oligárquica bajo un consenso de tres patas: 1). La política: un parlamentarismo extremo; 2). La económica: un liberalismo de tintes proteccionistas (curiosa mezcla, pero que – hemos visto – no fue inusual durante la época); 3). La social: la conducción de la sociedad reservada exclusivamente a la aristocracia.

        En el lapso 1920-1938, decae y muere la República Oligárquica. La sustituye la República Mesocrática, trayendo un nuevo consenso nacional, a saber: 1). Político: la tensión y equilibrio de fuerzas entre un presidencialismo, cuya base es constitucional, y un partidismo (poder de los partidos) consuetudinario; 2). Económico: un estado progresivamente intervencionista, para fomentar y orientar el desarrollo material y proteger a los más débiles; 3). Social: la dirección de la sociedad por una alianza entre parte de la clase media y parte de los sectores populares”.

(Gonzalo Vial, Chile cinco siglos de historia desde los primeros pobladores prehispánicos hasta EL AÑO 2006, Editorial Zigzag, 2009, Santiago de Chile, Tomo 2, página 1067).  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com