ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de régimen oligárquico y la ampliación de la democracia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

Los debates por la “Ley Sáenz Peña”

Temática: La crisis de régimen oligárquico y la ampliación de la democracia.

Introducción

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite, cuyos miembros estaban estrechamente vinculados entre sí, por relaciones familiares y económicas. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes.

Algunas fuerzas políticas, como el radicalismo y el socialismo, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sánz Peña” –. Esta ley y la que dispuso la confección de nuevos padrones electorales crearon condiciones favorables para el triunfo electoral del candidato de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

Objetivos específicos

Que los alumnos:

• Conozcan y comprendan los debates que provocó la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio.

• Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.

• Comparen distintos discursos historiográficos sobre un mismo proceso histórico.

• Elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Vean el video: De Sáenz Peña a Yrigoyen (1910 – 1916). http://www.youtube.com/watch?v=T4t4rZ6kZlg&feature=related

En este documental los historiadores Natalio Botana, David Rock, Luis Alberto Romero, Félix Luna y Tulio Halperín Donghi presentan sus puntos de vista sobre el proceso de reformas políticas que impulsó un sector de la elite oligárquica que controlaba el gobierno en 1910.

2) Mientras observan el video, tomen notas. En particular, identifiquen las posiciones de cada uno de los historiadores que presentan sus distintos puntos de vista. Tal vez, sea conveniente que vean el documental una primera vez prestando atención al relato, completo desde el principio hasta el final. Luego, podrían volverlo a ver, pausándolo para escuchar las distintas interpretaciones sobre el mismo proceso histórico.

3) A partir de la información extraída del video, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué relación pueden establecer entre la frase “llegaba al gobierno el sector de la elite que entendía que había que cambiar algo para no perderlo todo” y la ley electoral que proponía el presidente Sáenz Peña?

b) ¿Cómo caracteriza al radicalismo el relator en el comienzo del video y cómo lo hace luego el historiador Fermín Chávez?

c) ¿Cuáles fueron los objetivos de la “Ley Sáenz Peña” según los historiadores entrevistados? Distingan el punto de vista de cada uno de ellos.

d) ¿Cuáles son los actores sociales y políticos de este proceso histórico que aparecen mencionados a lo largo del video?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean los documentos que presentan diferentes puntos de vista expresados por dirigentes políticos durante los debates por la “Ley Sáenz Peña”, que se desarrollaron en el Congreso de la Nación entre enero y febrero de 1912.

http://secuencias.educ.ar/file.php/4752/anexo1.html

2) Analicen y comparen los diferentes argumentos que se presentan en los textos, para poder explicar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com