ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA A CRONICAS MARCIANAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Crónicas Marcianas. Es como su nombre lo dice: Crónicas, donde con pequeños cuentos organizados cronológicamente relatan un hecho concreto como si se tratara de una noticia periodística.

Estas crónicas casi de manera independiente, con poca relación una de la otra, pero ordenadas cronológicamente, nos cuenta la invasión, más bien la colonización de Marte por parte de los terrícolas que huyen de un mundo al borde de la destrucción. Los humanos llegan a Marte sin darse cuenta de que reproducen el patrón de vida que han llevado en la Tierra y de como se las arreglan para vivir, mientras que la Tierra está en decadencia por guerras y contaminación.

A través de las crónicas Ray Badbury invita a reflexionar sobre diferentes maneras de mirar, desde múltiples perspectivas, objetos familiares, procesos rutinarios y hechos cotidianos.

CRONICAS MARCIANAS

“Para empezar quiero hacer una pequeña diferencia de entre fantasía y ciencia ficción: La fantasía es el arte de lo imposible. La ciencia ficción es el arte de lo posible”

Se trata de una colección de relatos o cuentos que narran distintos momentos de la colonización de Marte. Los cuentos, a pesar de ser independientes, forman un conjunto, un organismo. Están muy bien escritos, un lenguaje claro, unas buenas e imaginativas descripciones del planeta Marte y de los marcianos, a los que dota de una personalidad muy curiosa. Similares a los humanos, pero diferentes en su esencia. Sus habilidades físicas, psíquicas, su cultura, la civilización marciana, sus casas, sus camas (muy curiosas), sus inventos, sus transportes, sus paisajes… todo un derroche de fantasía.

Desde mi punto de vista, lo que quiere hace el autor, es realmente hacer un llamado de atención al género humano, de sus defectos, sus vicios y sus errores. La guerra, el egoísmo, el miedo, el racismo etc. Utilizando para esto algo de moraleja. De hacer una sátira del planeta entero, y de cómo sería, o será, cuando el hombre conquiste sus planetas vecinos.

Muestra como los marcianos intentarán defenderse de esta invasión pero, poco a poco, dada la persistencia del ser humano por conquistar todo territorio que se encuentre en su camino, terminaremos por acabar con los marcianos y ocupar su planeta. Los marcianos son seres superiores, mentes privilegiadas, pero al final sucumbirán de la manera más tonta: por una epidemia de viruela. La civilización marciana desaparecerá y será sustituida por una réplica de la terrestre. Más o menos lo que pasó en la conquista del continente americano por parte de los europeos.

Puede que consigamos vencer a los marcianos y colonizar Marte, pero no lograremos vencernos a nosotros mismos. Ni siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com