ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICAS MARCIANAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B.”MERCEDES DE PÉREZ FREITES”

BARCELONA EDO. ANZOÁTEGUI

PROFESORA: INTEGRANTES: MARÍA C.RODRÍGUEZ MEYLI MATA

DIANA, RINCONES

ALBANY, CASTAÑEDA

ELENYI MARCANO

4TO AÑO “B”

BARCELONA, NOVIEMBRE DE 2012

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

3

DESARROLLO

4-10

CONCLUSIÓN

11

BIBLIOGRAFÍA 12

ANEXOS

13

INTRODUCCIÓN

Crónicas Marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.

Publicado en 1950, Crónicas Marcianas reconocido como uno de los mejores libros de Bradbury, abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury.

En él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia las otras personas y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.

El siguiente trabajo está basado en el estudio de la literatura como un acto de creación, que nos va a permitir conocer un mundo donde se expresen sentimientos, emociones, fantasías como es el caso de Crónicas Marcianas y así poder afrontar el hecho literario con amor y ejercitar la imaginación.

BIOGRAFÍA DE RAY BRADBURY

Ray Bradbury, nacido en 1920 y graduado en la escuela de secundaria Los Angeles High School en 1938, comenzó sus inquietudes literarias a la edad de 11 años. Desde su graduación hasta 1942, alternó su trabajo de vendedor de periódicos con su creación de relatos, consiguiendo publicar el primero en 1938 y los siguientes a través de diversas revistas como Futuria Fantasia, de su propia creación (y muchas veces con diferentes pseudónimos para "hacer más bulto"; qué listo el muy capullín). Finalmente, tras una etapa de cinco años en los que fue ascendiendo poco a poco con sacrificio y dedicación, 1943 fue el año en que se convirtió en escritor profesional gracias a la selección de The Big Black And White Game como el mejor relato del año en un concurso. A partir de ahí, acabaría consiguiendo la celebridad gracias a novelas o recopilaciones de relatos tan dispares como El Hombre Ilustrado (1951), El Vino del Estío (1957), y por encima de todas ellas su creación más célebre: Fahrenheit 451 (1953); obras que, como vemos, fueron gestadas durante aquellos años tan celebremente tumultuosos y que al mismo tiempo fueron tan fértiles en términos literarios para el género.

Ray Bradbury pertenece, tal y como es ampliamente considerado, a la vertiente más poética de la Ciencia-Ficción literaria. Algo por lo que fue y sigue siendo absurdamente criticado por algunos sectores, tan sólo por el hecho de buscar la belleza en su prosa y utilizar la ciencia apenas como vehículo de su ficción. Contrariamente a los estilos de otros autores del género, al autor no le interesa si en Marte el cielo no es azul o si el aire no es respirable, si la telepatía puede o no puede ser posible, o si el Sol sale del Este para ponerse en el Oeste. “Yo no proporciono verbiarios a los matemáticos y a los físicos”, se defiende el escritor. Nunca necesitó dar importancia o verosimilitud a los elementos científicos de sus relatos, porque lo que más importa en ellos es el mensaje y la reflexión, casi siempre con las elevadas cotas de misantropía que caracterizan al autor. De este modo, en Crónicas Marcianas, Bradbury nos narró con gran aliento poético la progresiva colonización del Planeta Rojo por la humanidad, utilizando dicho suceso como una metáfora para reflejar los males de nuestra sociedad y de los tiempos en que vivimos, rezumando al mismo tiempo una gran melancolía.

Es también autor de numerosos ensayos y poemas (uno de ellos, Christus Apollo, fue convertido en una cantata por el gran compositor de bandas sonoras Jerry Goldsmith con la London Symphony Orchestra), guiones de televisión para las series Alfred Hitchcock Presenta y la excelente The Twilight Zone, y adaptó a Herman Melville al cine en el Moby Dick de John Huston. Hace unos años le fue entregada la Medalla Nacional de las Artes y las Ciencias, y por culpa de un infarto ocurrido en 1999, Bradbury lleva una vida obligatoriamente más reposada en silla de ruedas, pero con la ayuda de una de sus hijas, su actividad literaria todavía sigue en "On". Muere a los 91 años en California el 06 de junio de 2012.

CRÓNICAS MARCIANAS

EL VERANO DEL COHETE

 DISTINGUE LA SITUACIÓN DE OHIO ANTES Y EN EL MOMENTO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com