ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Ls Lengua


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Filosofía / Variacion Y Cambio Linguistico

Variacion Y Cambio Linguistico

Ensayos de Calidad: Variacion Y Cambio Linguistico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.694.000+ documentos.

Enviado por:  mi3r3s  25 febrero 2013

Tags: 

Palabras: 3561   |   Páginas: 15

Views: 183

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

3. EL CAMBIO LINGÜÍSTICO

La lingüística diacrónica estudia los fenómenos relacionados con el cambio histórico en las lenguas.

¿Cómo cambian las lenguas?

El cambio en las lenguas es una consecuencia directa de la capacidad creativa d ellos hablantes; esta creatividad no se desarrolla de forma caótica, sino que sigue unas reglas tanto estructurales como psicolingüísticas y sociolingüísticas.

A diferencia de lo que ocurre con las ballenas, este proceso de cambio es muy lento en el caso de las lenguas, prácticamente inapreciable en una vida humana (las evidencias del cambio en las lenguas las tenemos en los textos escritos).

¿Cómo detectar el momento en que se introduce un cambio en la lengua? Para los estudiosos de los textos antiguos no era fácil advertirlo. Una señal de que se está produciendo un cambio en una lengua es la presencia de dudas y vacilaciones de los hablantes.

William Labov: “podemos observar en vivo y en directo la aparición y el desarrollo de un cambio lingüístico si analizamos las dudas de los hablantes, la variación social, la estilística, la difusión de las nuevas tendencias”.

El cambio fónico

Es posiblemente el cambio más perceptible. La evolución de los sistemas de sonidos en las lenguas tiene su reflejo, en su traslación a la escritura, en las vacilaciones ortográficas.

Sin embargo, el cambio fónico es más profundo que el desajuste entre pronunciación y ortografía.

Cuando cambia un solo elemento en ese tupido entramado que es la lengua, todos los demás se ven afectados, y el sistema entero se reajusta. Buena muestra de ello es el reajuste del sistema de fricativas en español. En todos estos casos de cambio fónico se produjeron sucesivos cambios encadenados que modificaron sustancialmente las oposiciones fonológicas en el sistema de sonidos.

El que los hablantes del español en América, Canarias y parte de Andalucía no distingan entre /s/y /θ/ tiene su origen en otro de estos cambios encadenas. En el español actual sólo conta

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mos con las oposiciones entre /s/, /θ/ y /x/. En los dialectos seseantes se conservan únicamente /s/ y /x/; en los ceceantes, /θ/ y /x/.

Como vemos, el inventario de sonidos de una lengua varía a lo largo de su historia, y esos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com