ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

Articulación entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria y el Fortalecimiento de la

enseñanza en el Segundo Ciclo

enseñanza en el Segundo Ciclo

enseñanza en el Segundo Ciclo

enseñanza en el Segundo Ciclo

A través de esta propuesta el Ministerio de Educación de la Nación promueve y apoya el desarrollo de proyectos vinculados a las ciencias y las nuevas tecnologías en el segundo ciclo y a la alfabetización inicial en el primer ciclo con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los niños y niñas que asisten a las escuelas del PIIE ubicadas en los contextos de mayor vulnerabilidad social.

Siempre que el sistema educativo plantea el pasaje de un nivel a otro se produce un “Quiebre”. Algunos estudios mencionan que el índice de repitencia más alto se da en primer grado y se vislumbra una tendencia descendente a medida que avanza la escolaridad, sin embargo en casi todas las jurisdicciones aumenta el porcentaje de repitencia al producirse el pasaje de nivel. Esto demuestra las dificultades que presenta la articulación entre niveles.

Este pasaje de un nivel a otro resulta más abrupto y dificultoso cuanto mayor es la desarticulación entre los modelos pedagógicos adoptados por uno y otro nivel. Es por ello que este cambio requiere de un acompañamiento para que el alumno se vea fortalecido.

La articulación entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria no es nueva. Desde los jardines se desarrollan distintas actividades con la escuela y los docentes de primer grado, por ejemplo conocer al maestro, el salón de clase; con el propósito de crear hábitos y ciertas destrezas de la escuela primaria como: uso de un cuaderno, manejo de los espacios en la hoja o que cuente con un legajo con información de los logros y dificultades de cada niño/a. Bien, estas son perspectivas desde el niño y el Nivel Inicial, pero ahora nos preguntamos ¿qué hacemos de la Escuela Primaria?

Hablemos de la cuestión de la Alfabetización Inicial como elemento decisivo en la

“Articulación entre el jardín y la escuela”.

Cada nivel tiene su especificidad y es un propósito del primer ciclo garantizar que todos los alumnos/as comprendan y aprendan el sistema alfabético de escritura para leer y escribir con autonomía. Pero es cierto también que la puerta de entrada al mundo de la escritura y la lectura no son los grafemas y los fonemas.

La articulación debe centrarse en continuar el proceso iniciado por los chicos/as en el Nivel Inicial, con distintos énfasis pero se debe continuar con la exploración de libros, escucha de lectura por parte del maestro (maestro lector) y también deben explorar textos del mundo de las ciencias sociales y naturales; por otra parte debe acentuarse la figura del docente escritor a la vista de los niños/as: son los grandes pilares de la alfabetización inicial.

A esta situación la escuela primaria le debe sumar actividades sistematizadas para que el aprendizaje de las letras no sea el punto de partida de la alfabetización inicial, sino el desarrollo de experiencias alfabetizadoras globales.

Otro aspecto a tener en cuenta son los “criterios de evaluación”, partiendo de la noción de que todos los alumnos/as no aprenden al mismo tiempo; que al ingresar al primer grado tienen distintos puntos de partida en relación con la lectura y escritura. Reconocer estos puntos de partida son otros aspectos para la articulación.

Las tareas de enseñar ciencias naturales se encuentran hoy en el desafío de las

nuevas alfabetizaciones.

Es por eso importante reposicionar la enseñanza de las ciencias naturales desde el primer año de escolaridad de un modo sistemático. Poner en marcha estas propuestas es descartar la idea del frágil manejo de la lectura y escritura de los chicos/as que les impide la construcción de esos aprendizajes; por lo contrario las ciencias naturales proporcionan aportes al proceso alfabetizador, por las cosas de las que habla, por la

forma de interactuar con ellas, incluso amplía la visión de la alfabetización con los aprendizajes básicos de distintos conocimientos y no limitarlos a la enseñanza de la lengua.

También se debe promover la Alfabetización Científica en las escuelas como la combinación dinámica de habilidades cognitivas-lingüísticas y manipulativas, actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas de los fenómenos naturales y sus formas de investigarlos.

Para lograrlo, los chicos deberían comprender que el mundo natural presenta ciertas regularidades, es decir cierta estructura interna que puede ser modelizada. Esta actividad involucra el contacto directo con los fenómenos, los objetos, los seres vivos y los materiales a través de procesos de exploración y experimentación en el aula. Así en este marco de Ciencia Escolar las actividades experimentales, la comunicación científica y el pensamiento teórico juegan un rol fundamental.

I

II

I-

--

- Promover acciones conjuntas entre el nivel Inicial y Primaria.

Promover acciones conjuntas entre el nivel Inicial y Primaria.

Promover acciones conjuntas entre el nivel Inicial y Primaria.

Promover acciones conjuntas entre el nivel Inicial y Primaria.

En el primer año de la escolaridad primaria se produce un fenómeno de concentración de expectativas, tanto de los chicos como de las familias, respecto del logro de los aprendizajes vinculados con el acceso a la lectura y la escritura. Esto raramente vuelve a darse en el resto de la educación formal con otros aprendizajes. Y estas expectativas se encuentran justificadas: el aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los logros más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com