ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios semánticos en artículo de Oinión


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO SEMÁNTICO:

Como aprendimos durante el curso, la lengua no es un sistema estático que no sufre alteraciones en el tiempo, espacio, o en la individualidad de un hablante. Los cambios semánticos responden a esos cambios en el significado de una palabra, por razones diversas, alterándose unas su significado y otras veces, tomando nuevos sentidos en la comunicación,  principalmente oral, interesante es como se define en el sitio web EDUCATINA,“El cambio semántico supone por lo común la ampliación del significado de un término, al usarse para nombrar más objetos de los que antes designaba, o al pasar a un ámbito lingüístico más general que el que le era propio” (EDUCATINA , s.f.), o como es definido en el guion de clase  N° 11; donde dice que “el lenguaje presenta un extraordinario carácter dinámico; las lenguas, a lo largo de su historia, sufren una serie de cambios en sus componentes: sistemas fonético, morfológico, sintáctico, y también en las unidades y relaciones que componen el plano significativo” (Ochoa, GUION DE CLASE N°11, 2017)

En el texto seleccionado encontramos una palabra que presenta estas características antes mencionadas, dicha palabra es coyuntura, que es definida por el Diccionario de la RAE de la siguiente manera:

Coyuntura:

Del lat. co- 'co-' y iunctūra 'unión'.

1. f. Articulación o trabazón movible de un hueso con otro.

2. f. Oportunidad favorable para algo.

3. f. Combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado”. (Real Academia Española , s.f.)

Haciendo énfasis en que el significado original de esta palabra es el segundo que nos plantea el Diccionario de la RAE, vemos que el periodista en el artículo, utiliza la palabra con el nuevo sentido,  de la tercera acepción que hemos tomado del mismo diccionario. Remarca un hecho político y sus particularidades y problemáticas, desligándose totalmente de su significado original, por lo que el cambio semántico es verificable de ese modo. En su léxico no será más una “articulación”, sino una “combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado”

El segundo cambio semántico lo identificamos en la palabra “tira-confeti”, que en su significado original nos remite directamente a una máquina de lanzar confeti o papel de colores, que ha sido picado con fines festivos y de diversión, utilizados en celebraciones tan importantes en nuestra cultura como la  navideña.

Pues, como habíamos dicho,  el tira-confeti es la máquina que ayuda al hombre a la celebración, lanzando los pequeños trozos de papel de colores, por el aire, inundando la zona de felicidad.

En el caso de este artículo, dicho termino toma un significado totalmente distinto, ya que se convierte en un nombre, que se utiliza para nombrar al séquito  de quienes apoyan a los políticos, “insiders” en este caso,  a seguir enquistados en el poder. Estos tira-confeti,  son las personas que actúan como súbditos en las campañas electorales haciendo que sus “jefes”, reconocidos políticos, se abran paso en la carrera electoral, hasta lograr el objetivo de nuevo, permanecer de manera indefinida en el órgano ejecutivo o legislativo, todo esto a cambio de algún favor principalmente económico

ISOTOPÍAS

La isotopía es la organización de estructuras, mediante la repetición de las mismas, dentro del texto, ya sean éstas gramaticales, fónicas o semánticas, o sea, que estén relacionadas por su forma, su sonido o significado, tratando con ello de crear una conexión entre los elementos del texto.

Como se nos explica en el GUION DE CLASE N 3, “las isotopías pueden ser de varios tipos: Isotopía gramatical: cuando hay repetición de elementos de la misma categoría gramatical. Isotopía semántica: cuando las palabras empleadas en el texto hacen referencia al mismo campo semántico. Isotopía Fónica: cuando se repiten varios fonemas o sonidos  con la finalidad de reforzar el significado de las palabras usadas ene le texto…” (Ochoa, Guion de clase N° 3, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com