ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candidaturas Ciudadanas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Al revisar las iniciativas remitidas a la Cámara de Senadores en esta materia, encontramos que los argumentos de las tres que aquí se revisan coinciden en lo fundamental: abrir a los ciudadanos mexicanos una alternativa directa de participación político-electoral, sin tener que pasar por el tamiz de los partidos políticos.


La propuesta del Senador Tomás Torres Mercado, se contextualiza dentro de una serie de propuestas que tienden a validar la ciudadanización de otras opciones de participación como es el referéndum. Tanto en uno caso como en el otro, se busca replantear la capacidad decisoria de los ciudadanos en las tareas de gobierno, abriendo cauces de participación político-electoral. Torres Mercado nos remite en lo general a la Ley complementaria, respecto a las reglas y prerrogativas a detalle.


En cambio la del Senador José González Morfín, establece una condición con rango constitucional, que para participar se requiere de la firma del 1% de un padrón del IFE de la demarcación por donde quiera postularse el ciudadano. Por lo demás, desglosa de manera pormenorizada la distribución del tiempo en medios de comunicación y el porcentaje de financiamiento.


La del Presidente Felipe Calderón es en términos generales prácticamente la misma que la del Senador González Morfín o a la inversa, si se toma como referencia el tiempo de su presentación, con la salvedad de que en la propuesta Presidencial se enfoca de manera particular la figura de las candidaturas independientes hacia la representación en la Cámara de Senadores.

INICIATIVAS PRESENTADAS SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN MEXICO

PONENTE PARTIDO PROPUESTA PRERROGATIVAS CONCEPTUALIZACION

Senador Tomás Torres Mercado PRD Garantizar a los ciudadanos que quieran presentarse como candidatos independientes y reciban trato equitativo. Acceso equitativo a los medios. Registro. Financiamiento. Que los recursos públicos prevalezcan sobre los privados. Urge una reforma profunda del poder en México. Establecer un sistema electoral que permita a los ciudadanos participar de manera directa.

Senador José González Morfín PAN Admitir el registro de candidatos a todos los cargos de elección sin la obligación de que un partido los postule. Se requiere de por lo menos la firma del 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón de la demarcación correspondiente. Acceso al uso permanente de los medios de comunicación durante las campañas. 70% de tiempo para partidos, 30% en tres partes iguales, una para candidatos independientes. Hasta el .1% del financiamiento para campañas, repartido equitativamente entre registrados. La implementación de la candidatura independiente no es excluyente del sistema de partidos. La reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com