ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 8

Seguridad y participación ciudadana

La seguridad ciudadana, como cualquier otro bien público, puede ser garantizada con mayor eficacia si se visualiza en el marco de una “alianza público-privada” (por utilizar una expresión tan en boga en estos días), o con mayor exactitud una alianza Estado-sociedad civil, en virtud de lo cual conviene que se la conciba como resultado de la acción complementaria y sinérgica entre el Estado y la ciudadanía.

Como es típico de sociedades con altos índices de criminalidad violenta, en la nuestra se considera con gran facilidad que el único actor responsable de contribuir y garantizar la seguridad ciudadana es el Estado, y que la ciudadanía es, en esta área, su beneficiara pasiva y unidireccional. De esta manera, en el ámbito de la seguridad, la responsabilidad ciudadana suele quedar relegada o minimizada, a diferencia de lo que sucede con otros bienes públicos, probablemente debido al razonable temor a vincularse con un tema tan riesgoso. La acción ciudadana, en el mejor de los casos, se ha reducido a denunciar delitos, algo que, en mi opinión, es necesario pero insuficiente.

El Estado, como tal, ha enfrentado demasiadas limitaciones y no ha dado abasto al pretender “gobernar solo”, sobre todo en el área de la seguridad ciudadana, contando en alguna medida con la anuencia o pasividad de la ciudadanía. La experiencia regional confirma esto.

El Estado, sin ninguna duda, es el responsable en primer orden de garantizar la seguridad, pero no es el único. También es cierto que hay tareas que son exclusivas de este, en especial las relacionadas con impartir justicia, pero no puede decirse lo mismo en lo relativo a las actividades preventivas, en las cuales la ciudadanía tiene un rol relevante e inexcusable que desempeñar, en coordinación con el Estado.

Es preciso fortalecer la participación ciudadana, con propósitos de bien colectivo y con método organizativo. La experiencia deja claro que las comunidades mejor organizadas son comunidades más seguras. Es probable que esto se deba a que las comunidades organizadas se regulan más efectivamente a sí mismas y, por ende, se auto protegen más eficientemente del delito, disminuyendo los índices delictivos y honrando, en definitiva, el imprescindible aporte ciudadano a la seguridad.

Seguridad-desarrollo, "sin seguridad no puede existir desarrollo"

El desarrollo de la producción industrial de bienes de uso y servicios de la modernidad, ha favorecido el surgimiento de una gama de nuevas formas de delitos, entre ellos tenemos por ejemplo el tráfico ilícitos de narcóticos, de armas, de emigrantes, el autotráfico nacional e internacional, los delitos de circulación de tráfico vehicular, la prostitución infantil, delitos medioambientales, contrabando (evasión tributaria), delitos económicos y financieros (cometidos por delincuentes de cuello blanco), la corrupción pública y privada (cohecho activo y pasivo), tráfico de influencias. Son hechos punibles que nos implican a todos los ciudadanos, porque todos somos en alguna medida víctimas de estos delitos..

El Objetivo principal de la seguridad ciudadana es luchar contra la violencia delictiva sobre todo a nivel local para reducir los índices de criminalidad. Mientras que las acciones de orden público se orientan a garantizar la tranquilidad, la seguridad, la moralidad y la salubridad de una colectividad nivel nacional

Las alteraciones del orden interno son eventuales y su resquebrajamiento afecta a la integridad del Estado. Las alteraciones del orden publico y de la seguridad ciudadana son permanentes, se producen diariamente y en forma continua en cada demarcación territorial y afectan a la comunidad en general.

El orden interno es la finalidad fundamental de la Policía Nacional señalad en el art. 166° de la CPP, El orden publico y la seguridad ciudadana son los objetivos principales.

ETIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

ETIOLOGIA.- Estudio de las causas de algo

La Problemática de la Seguridad Ciudadana en el Perú y especialmente en Lima, se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas, y otras infracciones que afectan gravemente a la comunidad, la vida, salud e integridad física y mental de las personas, sino también de la propiedad pública y privada.

Las acciones de mayor incidencia que provocan una inseguridad permanente en todos los estratos sociales de la comunidad, se traducen en los siguientes hechos:

• El crimen organizado.

• Los delitos, faltas y otras infracciones aisladas, pero concurrentes.

• La Drogadicción y el Tráfico Ilícito de Drogas.

• Rezagos del terrorismo.

• Los delitos económicos (El contrabando, la especulación y el acaparamiento.

Seguridad como una necesidad en cada ser humano los Comités de Seguridad deberán priorizar acciones de prevención del delito y la violencia. Desde ellos motivar e incentivar la participación activa y comprometida de los vecinos en sus respectivas jurisdicciones, a los empresarios privados a las Compañías de Seguridad Privada la gestión de estrategias de prevención del delito, asignando funciones obligatorias a los gobiernos municipales, a la PNP Y fundamentalmente capacitar y organizar a los vecinos, empresariado privado, instituciones educativas, cívicas, vecinales, u otras con capacidades de responsabilidad en seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana no es un tema reciente, sino data de mucho tiempo atrás, se ha tocado el tema en foros en el marco de organismos internacionales y en citas bilaterales y multilaterales presidenciales de diferentes países, buscando la unificación de mecanismos y métodos de la lucha contra la delincuencia que ha venido en aumento progresiva y sostenidamente.

La población ha perdido en un gran porcentaje la credibilidad hacia la policía, y lo preocupante es que no existe la clara voluntad de cambiar esta cultura de extorsión policial.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com