ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  13.586 Palabras (55 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 55

ÍNDICE

PÁG.

1. INTRODUCCIÓN 1

1.1. ANTECEDENTES 2

1.2. DELIMITACIÓN 5

1.2.1. Delimitación Científica 5

1.2.2. Delimitación Espacial 5

1.2.3. Delimitación Temporal 5

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

1.5. OBJETIVOS 6

1.5.1. Objetivo General 6

1.5.2. Objetivos específicos 6

1.6. JUSTIFICACIÓN 6

1.6.1. Justificación Científica 6

1.6.2. Justificación Social 7

1.6.3. Justificación Práctica 7

1.6.4. Justificación Personal 7

1.6.5. Justificación Académica 7

1.6.6. Justificación Económica 7

1.7. METODOLOGÍA 8

1.7.1. Tipo de investigación 8

1.7.2. Tipo de Estudio 8

1.8. FUENTES DE INFORMACIÓN 8

1.8.1. Primarias 8

1.8.2. Secundarias 8

2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 9

2.1. Delincuencia juvenil 9

2.1.1. Definición 9

2.1.2. Causas de la delincuencia 9

2.1.3. Factores relacionados 10

2.1.4. Clases de delincuentes 11

2.1.5. La delincuencia juvenil y entorno social. 12

2.2. MARCO REFERENCIAL 14

2.2.1. Seguridad ciudadana: violencia o paz? 14

2.2.2. La delincuencia en Bolivia 23

2.3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 25

3. PROPUESTA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA 28

4. PROPUESTA CREATIVA DE SEGURIDAD CIUDADANA 30

4.1. Personas que utilizan Transporte Público 30

4.2. Estudiantes 31

4.3. Amas de Casa 34

4.4. Vecinos de Barrios 36

4.5. Ciudadana en General 37

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39

5.1. CONCLUSIONES 39

5.2. RECOMENDACIONES 39

BIBLIOGRAFÍA 40

ANEXOS 42

1. INTRODUCCIÓN

La seguridad ciudadana juega un rol importante en nuestra sociedad, esto debido a que es un factor determinante, en la acción social de un determinado lugar.

Por ende lo contrario a la seguridad ciudadana, sería la inseguridad ciudadana, que es todo lo contrario a lo primeramente dicho.

Podemos iniciar señalando que con relación al concepto propiamente dicho de seguridad ciudadana, no existe una definición exacta de la misma, por ello la normatividad y la doctrina no es uniforme en su conceptualización.

Algunos señalan que el concepto de Seguridad Ciudadana está estrechamente ligado a otros afines y contiene de por sí una alta carga ideológica y política.

El concepto de seguridad ciudadana diseñado como bien jurídicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando en base a que hoy en día la convivencia pacífica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas.

Entre las que podemos señalar a dos de ellas que son complementarias, una es la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, pérdida de confianza en el otro, etc.

La finalidad de este orden consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la seguridad, abriéndose paso así a la expresión de toda la potencialidad que contiene la libertad humana, en su creatividad material o espiritual, lo que da origen a la felicidad.

Dichas conductas violentas representan entonces una ruptura entre los individuos y las normas de convivencia social pacífica, impuestas y aceptadas por la mayoría de las personas. El quebrantamiento de dichas normas genera conductas delictivas o, en menor grado faltas o contravenciones, las mismas que afectan directamente las libertades y derechos de otras personas. Pero en si la violencia alcanza hoy dimensiones cada vez más impactantes en las urbes del mundo y prioritariamente en el continente latinoamericano y representa un riesgo para la vida y la salud de las personas afectando el funcionamiento del sistema de atención de la salud. Es precisamente en estos espacios en donde las características del proceso de urbanización desigual, reproduce una diversa calidad de vida en la población, y es esta sociedad de la exclusión la que genera una verdadera expansión de violencias, un mundo de todos contra todos; una sociedad competitiva y autoritaria que niega la diversidad.

También es necesario mencionar, que las sociedades modernas viven obsesionadas con la búsqueda de seguridad, y el tema de la inseguridad se ha convertido en uno de los más grandes y graves problemas en la actualidad. Frente a ello, las soluciones que suelen plantearse son diversas: medidas punitivas drásticas para combatir la criminalidad, organización de la sociedad civil para crear mecanismos de protección y prevención frente a actos criminales, participación de los gobiernos locales en tareas de seguridad ciudadana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com