ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar de mio cid


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

CANTAR DEL MIO CID

Nos encontramos con un libro que tiene gran importancia debido a su antigüedad, valor histórico y creación poética, este abrió camino a los que fueron los cantares de gesta. Se basa en la historia de un guerrero medieval del reinado de Alfonso VI.

Este libro en primer lugar nos refleja el odio y el afán de obtener la riqueza, no precisamente de la manera más correcta perteneciente en la época medieval, aunque a su vez nos demuestra la importancia de creer en sí mismo, a pesar de las diferentes dificultades que se nos pueden presentar en la vida. En el caso del destierro del cid que fue desterrado a partir de mentiras que fueron aportadas por su enemigo García Ordoñez, conocido como el conde don García. No obstante el cid no se va quedar con los brazos cruzados, es decir, va a preparar una venganza pero por otra parte al estar desterrado no tiene ningún tipo de recurso y al llegar a burgos ningún habitante le ofrece hospedaje por lo que lo conlleva a una niña le dice sé que marche porque el rey envió una carta, que consiste que aquel que le diera hospedaje o diera algún tipo de alimento al cid seria castigado.

Por consiguiente se marcha a un campo para descansar con sus compañeros, encontrándose con antolinez  el cual les da alimentos, con el fin de unirse a  sus vasallos, ya que el rey le castigara por ello, pero a su vez conseguir oro de los dos judíos, Raquel y vidas, en donde se les engañara con dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos “La vida humana se parece a un camino cuya salida es un precipicio horroroso; nos advierten de ello desde los primeros pasos; pero el decreto está ya pronunciado: es preciso adelantar siempre sin poder retroceder”(Benigne Bossuet, s.f).

El siguiente punto se hablara acerca del segundo cantar en donde consiste en que el cid, se va adueñando de los territorios en los cuales en el tercer año logro conquistar valencia, produciendo la reconciliación con el rey Alfonso debido a unos regalos enviados por el cid para pedir su perdón, dándose cuenta que en realidad era un buen vasallo, y le perdona. Así mismo le permite que lleve a sus hijas y a su mujer a valencia, al recibirlas Jimena está demasiado alegre de volver a ver a su esposo, aunque el cid le comenta acerca de luchar contra el rey de marruecos, es decir, yucef para poder salvar valencia. Finalmente al pasar matando muchos moros, logran derrotar a el rey de marruecos y además para concluir el cid, contento con su victoria se encuentra con su familia,  para poder casar a sus hijas con los infantes de Carrión, ya que para Fernando y diego al casarse con las hijas del cid, van a lograr un respeto y a su vez mucho dinero. Por consiguiente al estar todos contentos como regalo  de bodas el cid les ofrece a los condes de Carrión  su espada colada y tizona.

Para terminar en el tercer cantar la afrenta del corpes, trata acerca de cómo el cid domino al león con su simple hombría lo logro devolver a su jaula, quedando en ridículo los infantes siendo objeto de burlas y risas. Para vengarse decidieron llevarse a sus hijas para maltrátalas, viendo que estos personajes representan el afán de la riqueza y el egoísmo al darse cuenta el cid de lo acontecido, le pide al rey Alfonso una corte para que pagaran por lo cometido, tanto que al haber concluido la corte tuvieron que devolver las espadas y devolver los tres mil marcos que les habían otorgado, sin embargo en medio de la corte los infantes de navarra y Aragón , piden la mano de sus hijas, logrando una felicidad completa al cid campeador, “No vivimos nunca, sino que esperamos vivir; y disponiéndonos siempre a ser felices, es inevitable que no lo seamos nunca.”(Blaise Pascal, s.f).

Referencias bibliográficas:

  • Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704)

  • Blaise Pascal( 1623-1662)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com