ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANTAR DEL CID


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

LA AFRENTA DE CORPES

Aunque no tenga base histórica alguna, una de las leyendas más populares de la saga cidiana es la de los condes de Carrión o infantesi de Carrión, nobles que, por mediación real, lograron casarse con los hijas del Cid, Sol y Elvira. Dos años estuvieron junto al Cid en Valencia y en una batalla parece que no combatieron a satisfacción del Campeador, que de vuelta a palacio ordenó a sus criados que soltaran un león para poner en evidencia la cobardía de los infantes. Ridiculizados estos, dice la leyenda que se reivindicaron, metiéndose en lo más recio de otra confrontación con los moros... Luego, regresaron a Castilla con sus esposas y con un hondo rencor hacia el Cid. Llegados al robledal de Corpes, acamparon con sus esposas, haciendo seguir a su escolta. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre.

Félez Muñoz, sobrino del Cid, que figuraba en la escolta, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló, curó, vistió y condujo a Valencia, donde el Cid preparó su venganza. Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas —Tizona y Colada— y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución material, pidió al Rey la restitución de su honor, en duelo a muerte; celebrose éste, y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes, Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión. Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Las bodas de las hijas del cid:

tras quedarse su mujer y sus hijas en un convento de valencia al que son llevadas, el conde Ordoñez induce a unos soldados de la corte a abusar de estas y/o hacerlas sus mujeres a las hijas del cid. Al oponerse y resistirse al acoso, las mujeres son azotadas. El cid se entera por terceras personas de esto mientras se halla en castilla. Indignado, regresa para vengar a sus hijas y esposa, quien está obligada por las circunstancias a yacer con uno de los nobles. La confianza en la corte va decreciendo mientras, pues provoca la hilaridad del pueblo cuando un león destinado a un espectáculo de gladiadores escapa de su jaula. El cid regresa, infiltrándose como soldado raso en la corte y una vez dada la oportunidad lucha contra Ordoñez y sus compinches. Al obtener la victoria y perdonar a su adversario: el conde Ordoñez, vencido y descubierto por el rey huye a navarra. El cid busca a sus hijas y les libera. En tanto, unos jóvenes varones de Carrión las pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com