ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo VI Tipos de Textos Odontológica y Gnoseológicamente Verificables


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo VI

Tipos de Textos Odontológica y Gnoseológicamente Verificables

Este capítulo presenta diferentes tipos de textos que se pueden utilizar al momento de realizar una comunicación dependiendo de la intención y el contexto.

Según el libro Taxonomía del Discurso define tipos de textos como una taxonomía inferior a una clase de texto. Lo que contrapone todo aquello que puede investigar y entender, puedo decir que tipos de textos son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discurso lingüístico de acuerdo con las características comunes. Se puede añadir que existen diferentes tipos de textos pero que estos están estructurados de un tema, subtema, orden cronológico, un problema y su solución.

En la investigación realizada la taxonomía del discurso y en otras fuentes puedo inferir que hay diferentes tipos de textos, estos pueden ser:

  • Lingüístico
  • Informativo
  • Administrativo
  • Periodístico
  • Humanístico
  • Literario
  • Dialógico
  • Publicitario
  • Digitales
  • Histórico
  • Narrativo
  • Argumentativo
  • Expositivo
  • Descriptivo

La mayoría de estos textos son argumentativos y descriptivos, y de los tipos de textos que mas me llamó la atención fue el dialógico, ya que este es utilizado en mi lugar de trabajo por la coordinadora pedagógica, después de hacer su observación de clase a un profesor pasa a una sección de preguntas y respuestas entre ella y el profesor observado y a esto se le llama el texto dialógico.

Capítulo VII

Perspectiva Pragmática del Discurso y sus Sujetos

En este capítulo se analiza el habla como parte del discurso según algunos personajes como Van Dijk, Benavides, entre otros, y ellos refieren que el acto de habla es la realización lingüística que se produce cuando los hablantes se comunican entre sí, aunque tras haber consultado fuentes como: escolares.net, wikipedia, blog del lenguaje y slideshare, puedo inferir que actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, opinar sobre un hecho o realizar cualquier tipo de intervención oral o escrita en la vida diaria.

Un texto se puede presentar de varias formas dependiendo la intención; por ejemplo: un texto puede ser un párrafo, una oración, una simple frase, un sintagma y por ultimo una palabra.

Los aspectos constituyentes de los actos de habla

Según los profesores Jhon Searle y Jhon Langshaw Austin los tres aspectos más importantes de los actos de habla son:

Locutivo: se refiere a lo que se dice o como se pronuncia los fonemas.

Ilocutivo: es la intención (hacer una pregunta, dar una orden, entre otras).

Perlocutiva: es el efecto que produce el enunciado en la audiencia. Puedo inferir que investigando otras fuentes pude notificar que otros grandes investigadores coinciden con estos dos profesores sobre el acto de habla.

Por otro lado los actos de habla según Searle y dependiendo de la intención del hablante pueden ser:

Acertivos: el hablante corrige con certeza.

Directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción.

Compromisorios: el hablante asume una obligación.

Declarativos: el hablante intenta cambiar el estado de algo.

Emotivos: el hablante expresa su estado de ánimo.

Después de haber estudiado el libro Taxonomía del Discurso y otras fuentes tanto escritas como tecnológicas puedo decir que el aparato formal de la enumeración del discurso está compuesto por:

Sujeto empírico: es quien elabora y emite el discurso.

Sujeto destinatario: a quien va dirigido el discurso.

Sujeto receptor: es quien lee la información.

Sujeto virtual: es lo que imagina el lector sobre el autor.

Sujeto actuante: es el sujeto asumido por el autor.

Capítulo VIII

La Lingüística Aplicada y las Estrategias Discursivas para la Comprensión y Producción de Textos

Este capítulo presenta herramientas propias del estudio de la lengua para contribuir con el desarrollo de las competencias discursivas y por ende en la mejora comunicativa. De igual forma cabe resaltar que la lingüística aplicada según Marcos (2004 p.25) es una rama de la lingüística general cuya finalidad es la aplicación de las teorías métodos y conocimientos propios de esta. Además puedo inferir que la lingüística aplicada surge con el propósito de suplir las necesidades que la lingüística general no podía satisfacer. También esta fue creada durante el siglo XX principalmente en Norteamérica y Gran Bretaña con la intensión de la enseñanza del idioma inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com