ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica Carta E Informe


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA 2: CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA Y EL INFORME

Tanto la carta como el informe son textos que corresponden a distintos tipos de discurso expositivo.

El discurso expositivo

El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. Lo que predomina en el discurso expositivo es la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él.

La situación en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso.

La carta

Este tipo de texto se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el énfasis está centrado en el destinatario. Es muy importante que se identifique el contexto y la relación con el destinatario, pues de otro modo, la carta puede no cumplir su objetivo. ¿Acaso le escribirías una carta al director de tu colegio de la misma manera que lo harías a un amigo cercano?

Estructura de la carta:

1. Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor.

2. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha).

3. Saludo o vocativo.

4. Contenido.

5. Fórmula de despedida.

6. Nombre y/o firma.

Ejemplo:

Carta escrita en 1938 por el poeta español Miguel Hernández a su amigo Pablo Neruda. Esta carta permaneció inédita hasta 2004, cuando fue publicada por la fundación española que lleva el nombre del poeta. Hernández murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 a los treinta y un años de edad.

En: http://www.orihueladigital.es/orihuela/miguel_hernandez_230904.htm

Revisemos algunos tipos de carta:

1. Comercial o de negocios: En este tipo de cartas se debe privilegiar la claridad, la brevedad y la corrección. Su único objetivo es la entrega de información.

2. Oficiales: En este tipo de cartas, debe primar un tono cortés y respetuoso. Generalmente estas están dirigidas a una institución o persona que goza de alguna posición de respeto dentro de la sociedad, por lo que debe ser redactada según criterios de comunicación formal. Por lo mismo se debe ser muy cuidadoso con el lenguaje empleado y evitar el uso de modismos.

3. Privadas o personales: En este caso se utiliza un lenguaje simple, familiar y espontáneo. Su estilo es libre y se emite en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com