ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Novela Pedro Y Juan


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 6

Caracteristicas de la novela Pedro y Juan de “Guy de Maupassant” |

Corriente literaria | Realismo |

Estructura externa | Datos del autor

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos. Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan. Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y les presentó a Iván Turgénev y Émile Zola.

Estructura Interna |

Tipo de narrador: Omnisciente.

Personajes: Pedro y Juan, Roland y madame Roland, Madame Rosemilly, el notario, la sirvienta y el difunto Mercader, el farmacéutico. Acción: (de que trata la novela)

Planteamiento: La familia Roland acaba de conocer una sorprendente noticia: Juan, el menor de los hijos, está a punto de recibir una gran fortuna, herencia de un viejo amigo de la familia. Este acontecimiento feliz despierta en Pedro, el hermano mayor, una discusión interior que lo atormentará con difíciles interrogantes. En su afán por responderse, Pedro descubre que la fortuna de Juan esconde un antiguo secreto de familia. La relación familiar, en especial la de Pedro y su madre, se quiebra por causa de inesperadas acusaciones.

Conflicto o nudo: Pedro y Juan disfrutaron una misma educación familiar y la misma habitual satisfacción de la burguesía del siglo XIX, empinada hacia los privilegios y placeres ostentados siglos atrás por la nobleza. Ambos optaron también por parecidos estudios académicos y, con éstos, por muy parecidas posibilidades profesionales. Pedro abriría un dispensario médico en la ciudad, El Havre, y Juan, abogado, ejercería en leyes. Con tan paralelasinstrucción profesional y humana, el futuro de los hermanos compartía expectativas de éxito personal y social justamente cercanas. Pero la inesperada fortuna en favor de Juan revelará las notables diferencias de carácter entre Pedro y Juan; y en la revelación, el lector descubrirá también la fragilidad de los lazos familiares y las consecuencias de antiguos errores personales.

Desenlace: Cada uno de estos hermanos ofrece al lector un modelo de respuesta ante las vicisitudes del destino. Por decisión del autor, estas respuestas se oponen, de lo que resulta, pues, la oposición inevitable entre los personajes: mientras Juan recibe la herencia con natural complacencia, anticipando para sí un satisfactorio futuro, Pedro se atormenta preguntándose las razones de ese tan imprevisto accidente que, sin ocasionarle perjuicio personal, lo desfavorece claramente. Real como la vida misma.

Ambiente, tiempo y espacio. | En el mar

Una época vieja

Casa, mar, etc. |

Recursos literarios | Análisis psicológico al que Maupassant somete a sus personajes, dejando abiertos los resquicios pertinentes para que el lector decida sobre qué pensar con respecto a los mismos. Se narra cómo las apacibles vidas de los miembros de la familia Roland se ven alteradas cuando Juan, uno de los hijos, recibe una cuantiosa herencia de Maréchal, un "viejo amigo de la familia". |

.En la novela de Pedro y Juan, el título no llama mucho la atención, pero al comenzar la lectura me empezo a gustar y después no pude para de leerla .La novela para mi fue un análisis psicológico de dos hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de que provienen de un adulterio .Pedro es el hijo mayor, es un joven médico, inteligente, y lleno de ideas filosóficas y Juan, estudió derecho. Una envidia que he de creer yo estaba adormecida les mantenía en una enemistad fraternal e inofensiva. Se querían por supuesto, pero también se vigilaban .Pedro y Juan eran muy diferentes en la manera de ser y físicamente, ellos nunca le habían puesto atención a esas cosas, pero un día un amigo de la familia fallece (como ya lo habíamos mencionado antes) y deja por heredero a Juan, ahí es donde empieza la historia y te entra esa curiosidad de saber ¿porqué a Juan y no a Pedro, o porque no a los dos?, al ir leyendo la historia se van descubriendo todos esos secretos, es así como Pedro muestra los celos que le tenía a Juan porque el Sr. Maréchal le había dejado toda su herencia. En Pedro y Juan, como que le sale mucho todo el drama familiar ademas de que puede llegar esto a pasar en la vida real pues a decir verdad los hermanos siempre compiten entre ellos para ser mejor que el otro es algo muy normal eso en las familias sin embargo el hecho de que Juan sea hijo de otro me gusta pues le agrega suspenso a mi parecer pues no se sabe cuando lo descubrira o como se lo tomara esta es una de las mejores obras que he leido y se basa mas en la vida de una familia que aparentaba ser comun y enrealidad tiene secretos escondidos como cualquier otra, ademas en esta historia tambein se ve lo que es el amor, los celos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com