ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Generos Literarios


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

La palabra literatura que proviene de la palabra lattera que significa “letras” , en el Diccionario de la Real Academia Española (1992) se aplica el arte que emplea como instrumento la palabra que comprende las obras con una intensión estética.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra literatura para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.

Características de los géneros literarios

Partiremos de la antigüedad clásica griega, se origina la división de la literatura en los tres grandes géneros; épico, lirico y dramático.

Verso y prosa

El verso y prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura.

La literatura en verso

• La disposición grafica y la pausa versal: EL poema se escribe en una seria de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema.

• El ritmo: En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.

Literatura en prosa

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.

El genero épico

El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. Se dice que cando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico. El genero dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría. Los dramaturgos mas importantes fueron: Sófocles,Eurípides y Esquilo.

Subgéneros del género narrativo y sus características

Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen la fabula, la leyenda, el mito y la etopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y a la novela.

• La Fabula: resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

• La leyenda: La leyenda, escrita en verso o en prosa, narra hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com