ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos literarios. Características de los géneros literarios


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Se conoce como géneros literarios a todos aquellos grupos de obras literarias que dependiendo de su contenido y la forma en cómo están estructurados pueden estar en tres grupos muy importantes.

 Aristóteles fue el primer teórico que llevó a cabo el intento de clasificar la poesía según criterios de contenido (por el asunto) y de forma (épico también conocido como narrativo, lirico y dramático); Estos géneros desde la visión del autor pueden dar una idea de cómo estructurar de forma formal y temática la creación de su obra.

Horacio añade que los géneros son entidades distintas que hay que mantenerlas rigurosamente separadas. Así, cada género tendrá el tono adecuado según combine el contenido con su forma correspondiente. No se permite la fusión de géneros distintos.

Posteriormente se inicia una etapa de refección acerca de los géneros en el siglo  XVI  aunque en la actualidad se sigue utilizando la clasificación de Aristóteles

Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundancia temática.

Al igual que existen géneros literarios, estos a su vez tienen subgéneros, donde cada uno de ellos cuenta con rasgos comunes de género al cual pertenecen.

Muchos han sido los géneros y subgéneros en los que se ramifican las obras literarias, sin embargo no se pueden enmarcar las obras siguiendo un patrón común pues las modas y gustos van cambiando.

Características de los géneros literarios:

Género lírico:   expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Subgéneros líricos:

Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción (tiende a ser amoroso).

Himno: composición poética o musical de tono solemne que representa a una organización o un país (generalmente se compone para ser cantada)

Elegía: es un poema que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas (generalmente la muerte)

Oda: poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto

Sátira: es un poema mordaz que se usa para criticar agudamente las costumbres o vicios individuales o colectivos

Égloga: es un poema largo que toca temas acerca de la naturaleza y la vida en el campo.

Epigrama: es un poema mordaz, agudo y conciso que expresa un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza.

Madrigal: es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre.  Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.

Letrilla: es un poema constituido por estrofas de versos octosílabos o hexasílabos que pueden rimar en asonancia o consonancia, a menudo compuesta por redondillas o quintillas, que presenta la forma de un villancico o romance acompañado de un estribillo es relativamente corto.

Género épico: es un género narrativo que se caracteriza por contar los sucesos que le han ocurrido al protagonista, es de carácter sumamente objetivo (su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa)

Subgénero épico:

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.

El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...

La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.

Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:

El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com