ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los géneros literarios


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

fmnsdfmnb,duna hombre con mucho dinero perteneciente a la clase alta y su esposa pieta Creo que te refieres a los géneros literarios, que son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Se considera que son tres los grupos importantes en los que se pueden clasificar: Lírico, Épico y Dramático.

GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en verso pero también existe en prosa.

GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

GENERO DRAMATICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Ojo, la gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de ellos.

Además, a cada uno de estos géneros le corresponden varios subgéneros:

Subgéneros Líricos

Oda, Elegia, Égloga, Sátira, Canción, Soneto, etcétera.

Subgéneros Épicos

En este genero podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.

Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:

El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo.

La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.

Subgéneros Dramáticos:

La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com