ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Metodo Onomatopeyico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  9.951 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO ONOMATOPÉYICO

1. Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.2. Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras seobtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por losnombres, animales y cosas.3. Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego conéstas forma palabras y frases.4. Es analítico, en cuanto a que en sus ejercicios orales se descomponen laspalabras en sílabas y también al comparar los sonidos onomatopéyicos conlos de las palabras.5. Es simultáneo; es decir, asocia la lectura con la escritura y hasta despuésque el niño sabe leer y escribir elementalmente, emplea los caracteresimpresos I maestro Torres Quintero anota, además de la etapa referente a los ejerciciospreparatorios con caracteres educativos para la vista, la mano, el oído y losórganos vocales, y otras cuatro etapas que a continuación se apuntan con laexplicación correspondiente:

PRIMERA ETAPA

Enseñanza de las letras minúsculas manuscritas siguiendo los siguientes pasos:1. Cuento onomatopéyico por el maestro y pronunciación también por elmaestro y a veces por los niños de la onomatopeya descubierta.2. Repetición fonética de la onomatopeya por los niños, individualmente yluego en coro.3. Identificación del sonido o letra onomatopéyica, como elemento de palabra.4. Escritura por el maestro, en el pizarrón, del sonido onomatopéyico (letra).

2

5. Lectura de la nueva letra.6. Escritura de la misma por los niños. (La escritura de la letra debe serprecedida de ejercicios preparatorios especiales.)Dice el autor: "La letra, por parte de los niños, debe ser oída, pronunciada,identificada como elemento de palabra, vista, leída y escrita."La psicología moderna apoya toda esta coordinación de factores concurrentes,haciendo más fácil, en vez de más difícil, el aprendizaje de cada letra.

SEGUNDA ETAPA

Aprendida una consonante, se pasará a combinarla con las cinco vocales paraformar primeramente sílabas directas y luego las sílabas inversas menos duras.Estas últimas facilitan la lectura de las mixtas simples. El trabajo se realiza en elpizarrón con caracteres manuscritos. Se usarán también letras movibles. Esteejercicio de combinación es la base de la lectura. Es tan importante que el maestrose dedique a él con devoción, todos los días, al comenzar las clases,aprovechando o pasando revista a todas las consonantes aprendidas e insistiendoen él hasta hacer habitual dicha combinación.

TERCERA ETAPA

Invariablemente y durante todo el período de la página 8 a la 25 del texto se leeráen el pizarrón sintéticamente; es decir, por sus sonidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com