ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metódo onomatopéyico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 15

EL METÓDO ONOMATOPÉYICO

Es un método de lectoescritura que se enfoca en enseñar los sonidos de las letras y al crear sílabas o palabras se juntan esos sonidos mira por ejemplo. Letra M suena mmmmm, y atreves de la fragmentación de los sonidos juntas letras y elaboras sílabas, palabras etc. éste es un método muy antiguo de enseñar, tiene sus ventajas pero yo no te recomendaría usarlo porque luego los niños cuando leen hacen demasiadas pausas marcando mucho el sonido de cada letra como tal y no leen la palabra completa por ej. En lugar de mamá te leen mmmmaaaaaaammmmmaaaaaaaa, además para iniciar en un preescolar no es recomendable porque el razonamiento de los niños de esta edad no está maduro para comprender palabras fragmentándolas en letras. Si tu caso es la iniciación de la lectoescritura, te recomendaría más un método que vaya de lo general a lo particular, una buena opción es el método del nombre propio, este se basa en dar a conocer a los niños primero su nombre a cada uno y después se van haciendo comparaciones, conociendo la letra inicial del nombre de cada uno, las letras que lo componen y que se repiten entre un niño y otro, te recomiendo buscar información este método es muy bueno, despierta el interés de los niños hacia las letras, le van dando un sentido a la lectura y la escritura y se sienten importantes siendo parte de ello.

MATERIAL NECESARI0 PARA LLEVAR A CABO EL MÉTODO ONOMATOPÉYICO.

• Encerado cuadriculado.

• Tiza.

• Cuaderno cuadriculado.

• Lápiz blando.

CARACACTERÍSTICAS PEDAGOGICAS DEL MÉTODO DE LECTURA

Este tipo de lectura se basa en el proceso de aprendizaje lector, en la perfección de signos gráfico, que es como una etapa de esa evolución. Durante esta etapa el niño aprende el reconocimiento de palabras y una mayor rapidez en las combinaciones de letras y silabas. Según Cray. Hay dos momentos en el proceso lector:

1.- La mecánica de la perfección motora (lectura mecánica).

2.- Captación mental del contenido (lectura comprensiva), que es la segunda parte de este método.

Teniendo en cuenta estas etapas. Podemos saber mejor en qué consiste este método. Ahora nos centraremos en la lectura, que es la que nos interesa, hay que tener en cuenta tres etapas:

1.- Percepción de los signos visuales. Los movimientos oculares son de izquierda a derecha conregresiones y causas de fijación. Es conveniente que los niños hagan ejercicios de percepciónvisual. Podríamos tomar algunos del Bush y Taylor y otros del propio Micho, que son unas imágenes que presenta el libro en las páginas anteriores al fonema que se enseña.

2.- Percepción de les sonidos. Son muy importantes para este método la vocalización y la articulación de los sonidos.

3.- Otros procesos. Hay otros movimientos que ayudan al desarrollo psicomotor del niño. Esos pueden ser las contracciones faciales (“ñ, f, n”), subida de hombros (“r, l, ll”), movimientos de pies (“qu, c, k”), etc.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

• Está basado en el “Sistema Onomatopéyico”, donde la metodología se basa en el movimiento muscular y el fonema.

• Libro de imágenes, relación entre el dibujo, la letra que se estudia y la aventura correspondiente.

• El color de las letras no es al azar, ya que, los fonemas que tienen un sonido semejante (“qe, je, gi, ji”) aparecen del mismo color.

• El tipo de letra elegida es cursiva para evitar problemas disléxicos (confusión “d - p - b - q”).

• Requiere ejercicios de atención y memoria.

• El tamaño de las letras también está pensado en función de la adaptación del nervio ocular.

METODOLOGIA

En este método se emplea la cuadricula para la escritura. Los fundamentos básicos del método onomatopéyico son el movimiento muscular y los fonemas. Con este método se pretende la enseñanza de las primeras letras. Con este método cualquier niño puede leer y escribir correctamente en unas veinte sesiones.

Las razones psíquicas pedagógicas en las que se funda el método confían al movimiento muscular y a la onomatopeya la solución de todos los problemas. Los niños que con este método fracasan no son porque tengan deficiencia en el sistema onomatopéyico. Sino porque no saben cuál es la técnica necesaria para seguir este método. Para ello es preciso establecer un orden a la hora de ponerlo en marcha.

LA ATENCIÓN

El principal problema que hay que resolver con los niños es la atención, puesto que sin la atención no es posible conocer. Se pretende buscar una atención espontánea, que dé pie a la curiosidad. Es necesario que el niño adopte una dirección formal, es decir, que tome interés por lo está aprendiendo. Un ejercicio para lograr la atención seria: antes de iniciarse el aprendizaje de los fonemas, se debe enseñar al alumno a contar puntos en la pizarra y en su cuaderno, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, señalándose con tiza o lápiz.

También debe practicar el dibujo de cuadros, empezando por la izquierda y siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj. Se debe de repetir varias veces en la pizarra y corregir los defectos.

Otro ejercicio es la construcción de la cruz de puntos. Primero se realizará en el encerado y una vez que lo dominen, pasarán a un papel cuadriculado. Con estos ejercicios intentaremos despertar la curiosidad del niño.

Para hacer la cruz de puntos se deben señalar los tres puntos verticales, añadiendo después el de la izquierda y luego el de la derecha. Para hacer esta cruz contaremos cinco puntos a partir del punto superior de la cruz anterior. De esta forma quedará en blanco la línea vertical del papel. De este ejercicio nos serviremos para enseñar a los niños a escribir las vocales y consonantes.

MANUALIZACIÓN

Con ella se pretende perfeccionar los sentidos del niño, paraque le sea más fácil y claro su propio entendimiento y por tanto conseguir el conocimiento. Partes del ejercicio de adiestramiento:

• Manejo de la regla. Utilizar la regla con acierto en un niño que se inicia, no es tan fácil como parece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com