ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Textuales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 4

El hecho de que el aprendizaje de la oralidad sea natural y rápido y qué el de la escritura sea formal y lento provoca que muchos conceptos generales del lenguaje se enseñen y aprendan asociados a la

composición de escritos, cuando, de hecho, se refieren a todo tipo de usos verbales.

En ocasiones suele creer erróneamente qué conceptos como: coherencia, cohesión o corrección son exclusivos -o más propios- de los géneros escritos.

La oralidad muestran mayor variación temática, información menos precisa, mas redundante y cargada de implícitos contextuales.

En la lectura se dan ejemplos como un diálogo puede consistir en el intercambio de unas pocas palabras, cin verbos no concordancia.

Aunque todos los conceptos tienen una indiscutible dimensión descriptiva, porque analizan y explican el funcionamiento de algún aspecto lingüístico (Coherencia, cohesión o adecuación), algunos como la coerción o la variación incorporan una fuerte carga prescriptiva, ya que determinan normas de uso: reglas de ortografía, necesidad de no repetir las mismas palabras en un fragmento breve.

A continuación hare referencia de estos conceptos:

Coherencia. Habla a que equivalen conceptos de gramaticalidad en el ámbito textual. La coherencia establece paralelamente la frontera entre los textos que el hablante percibe como bien formaos, significativos y adaptados a la situación. El concepto de coherencia de la lingüística del texto que tiene carácter fundamentalmente pragmático y semántica e (incluso gramatical, en las acepciones más amplias, que incluyen la cohesión, y la formación de oraciones complejas). Algunos de los aspectos que incluyeron son: La fuerza ilocutiva y perlocutiva. Esta es la correlación entre el propósito del autos del texto, su contenido semántica y la situación comunicativa (interlocutor, genero discursivo, canal). La construcción del significado, esto es la elección del contenido informativo según el contexto y el conocimiento enciclopédico del instructor. Por otra la parte la estructura y progresión de la información nos habla que la ordenación lógica de los datos según el interlocutor y el género. Los párrafos y apartados son a organización del contenido en unidades compactas, jerárquicas gráficas. Organización de las oraciones en el interior el párrafo. Hablar de cohesión se refiere al conjunto de relaciones o vínculos de significado que se establecen entre distintos elementos o partes (palabras, oraciones, apartados) del texto y que permiten al lector interpretarlo con eficacia.

En la lectura nos habla de algunos procedimientos cohesivos y estos son: el primero, Mecanismos de repetición se refiere al uso de procedimientos sintácticos, semánticos y pragmáticos para relacionar distintas menciones de un mismo elemento: anáforas, catáforas, elipsis, definición de sustantivos, etc.

El segundo de estos: Marcadores discursivos se habla del procedimiento de conexión intra y extra oración la que guían las inferencias que realiza el lector, de acuerdo con distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. El tercer procedimiento son cadenas normativas. Esto es selección de léxico de campos semánticas afines o que mantiene variados tipos de relaciones semánticas, de acuerdo con el conocimiento enciclopédico de los interlocutores. El último procedimiento es la sucesión de tiempos verbales. Este habla de la elección y coordinación del tiempo, el modo y el aspecto verbal de acuerdo con el tiempo de texto (descripción, narración, etc) el propósito y el contenido.

Otra característica es la Adecuación. Es un concepto pragmático que designa el grado de adaptación del discurso a si situación comunicativa (interlocutor, genero, propósito). Al hablar de Dialecto se habla de uso sostenido y congruente de la variedad dialectal apropiada a la situación comunicativa, sea ínter dialectal (estándar o intradialectal general (dialecto regional) o local (Dialecto del pueblo, familia, idiolecto). Una característica más es el registro que habla del uso sostenido del registro apropiado al contexto y al género discursivo escrito. Elección de una grado de especificidad apropiado según el tema del discurso, del nivel de formalidad apropiado al interlocutor (conodico / desconocido, estaus), y del tipo funcional necesario según el propósito comunicativo (objetividad /subjetividad). Por ultima es la inscripción del enunciador que se habla de la elección de las formas nominales (nombres personales, cargos y atributos) y gramaticales (formas pronominales) con que el enunciador se presenta en el texto. Formas de moralización.

La corrección. Se refiere a la norma explícita de uso de una comunidad de hablantes donde decimos que un texto es correcto cuando sigue unas determinadas convecciones lingüísticas

Dentro del léxico se habla de la riqueza, precisión y poetización en la selección léxica. La Sintaxis es la variación y grabado de complejidad: grado de yuxtaposición, coordinación y subordinación variación en el uso de conjunciones, uso e incisos largos. Otra característica es la puntuación y otros signos tipográficos son las variaciones y precisión en los usos de signos de puntuación menos habituales: punto y coma, guion largo, paréntesis, corchetes, etc. El último aspecto de este concepto es la Retórica donde las figuras retoricas (preguntas retoricas, metáforas, hipérboles, etc. Y otros recursos expresivos usados en el texto.

Estos conceptos, aunque no sea necesariamente con las mismas denominaciones, se utilizan habitualmente en didáctica de la composición como fuente para determinar curriculum de enseñanza, para preparar programaciones particulares, para corregir textos o para diseñar sistemas de valoración objetiva de escritos en exámenes formales

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt