ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y antecedentes de la literatura occidental. Género lírico.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]


TEMA 1

→Características y antecedentes de la literatura occidental. Género lírico.

→Características de la literatura española en la lírica.

→Etapas en la evolución de la lírica castellana.

→Antecedentes de la literatura castellana y primeras formas líricas.

→Rasgos del texto lírico.

  1. CARACTERÍSTICAS Y ANTECEDENTES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL. GÉNERO LÍRICO

La literatura española se enmarca en la literatura occidental y exactamente en las literaturas románicas. Además de fuentes de las que suelen hablar como los relatos orientales, está influenciada por dos fuentes fundamentales:

  • La Biblia. Es evidente no solo en la literatura sino en el arte en general. En el terreno de la literatura y en concreto en la lírica, está muy presente:

Empezando por la Edad Media con los temas religiosos del mester del clerecía.

En el Renacimiento también autores con los escritores místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.

Más cercano en el tiempo Espronceda en su Elegía a la patria donde traduce fragmentos de las Lamentaciones de Jeremías e imita el ritmo.

Antonio Machado trata el tema del cainismo en su poema de Alvar González.

En la generación del 27 la Biblia no influye tanto en los temas como en la forma, por ejemplo el ritmo del versículo bíblico.

En autores contemporáneos como Mº Victoria Atencia.

  • La tradición clásica o grecolatina. El propio término de lírica procede de la antigua Grecia porque ese tipo de poesía lírica, se recitaba acompañada del sonido de un instrumento, llamado lira, por lo que de ahí nace el término de lírica.

Buena parte de la poesía posterior en sus formas más sencillas y populares estaba hecha para ser cantada.

Pero, la lírica más culta al hacerse más personal y compleja, requería una lectura más íntima y perdió este carácter oral. Esta vive su máximo apogeo en los siglo VII y VI a. C, coincidiendo con la decadencia de la epopeya, porque la sociedad ya no estaba tan interesada en las hazañas de los héroes y tiene más interés por la expresión de los propios sentimientos de la persona.

Por eso se pasa de la épica que era el género de narrar las hazañas de los héroes, a esta lírica que expresa los sentimientos humanos.

En estos dos siglos se fijan los subgéneros de la lírica y formas que servirán de inspiración a los poetas latinos.

Una de las características de esta poesía es la presencia de un interlocutor, pues siempre iba dirigida a alguien.

Aquí ya encontramos temas que van a estar presentes en nuestra teoría:

Los signos, pues se realizaban elogios a los dioses.

Lo relacionado con el banquete: normas de conducta, la filosofía del banquete, …

El tema erótico, en el sentido de amoroso, trataban de la pérdida del amor, lloraban el desaire recibido, eran expresión de los celos o del deseo, etc. La poesía amorosa es tratada desde muy diversas perspectivas.

Otro de los temas de la lírica griega que recorre toda la literatura occidental es el tema de la muerte.

La conducta humana: amistad, debilidad del hombre, cómo se enfrenta el hombre a su propio destino, la reflexión sobre si los dioses son los que marcan el destino, la exhortación a la lucha contra el tirano,…

En cuanto a la influencia de la lírica griega en la litera occidental posterior nos ha llegado fundamentalmente a través de los latinos, como Catulo y otros autores con los que los poetas renacentistas tienen muchas relaciones.

También la lírica griega ha influido en cuanto a los temas, sobre todo el erótico, en especial en las jarchas que es una de las manifestaciones relacionadas con el nacimiento de la lírica, así como en los cancioneros.

Todo ello a través de los latinos como por ejemplo Virgilio con sus Églogas, Horacio escribió sus Epodos (entre ellos el beatus ille), Las sátiras de Horacio también influyeron en la poesía sarcástica de Quevedo, Lopecio es otro de los autores que influye quizá más en el renacimiento porque llega a asociar el amor con la muerte.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA LÍRICA

La literatura española como tal nace en el siglo XII aunque tiene una gestación anterior muy larga. Cuando hablamos de literatura española nos estamos refiriendo a la literatura castellana; pero, el concepto de España no era el mismo en esa época y además en España hay muchas literaturas como la vasca, la gallega, la portuguesa, la catalana.

La literatura castellana está en contacto con estas por lo que hay un enriquecimiento mutuo, por ello, los autores tratan diversas literaturas y no es tan fácil delimitar los límites.

Hay una discontinuidad entre lo que había antes en la península y la literatura castellana. Algunos autores que creen que existe esta continuidad son:

 →Menéndez Pidal que cree que la literatura castellana tiene un carácter que ya estaba en Séneca que es el estoicismo senequista. Ya había un genio español. Detecta que apare en Manrique, Quevedo, en los humanistas, en los moralistas del XVIII. Detecta otros antecedentes como Lucano o San Isidoro.

→Ángel Ganivet también cree en esta continuidad.

→Menéndez Pelayo también ve esta continuidad entre los poetas latinos y los castellanos.

→Gerald Brenan también cree en esta continuidad.

Sin embargo, otros tienen opinión contraria como:

→Américo Castro que dice que entre los siglos VIII y X es cuando los castellanos adquieren conciencia de sí mismos.

Propio de la litera castellana tenemos la influencia de la literatura árabe que está en sus inicios. Las jarchas de hecho eran composiciones mozárabes y se consideran las primeras fuentes de lírica castellana.

Otra de las influencias de la lírica castellana es la lírica gallegoportuguesa, esa es evidente en los primeros poetas líricos que trovan en castellano como el Cancionero de Baena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com