ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Ensayo De Genero Lirico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta evidencia se presentarán ejemplos de poemas en donde se identifican sus características, ya sea el autor que lo realizó, los sentimientos que el mismo autor quiere transmitir, de qué persona, animal u objeto se inspira el autor, los recursos literarios que tiene, ya sea anáfora, aliteración, elipsis, etc. También se muestran los tipos de versos que se encuentran en cada uno de los poemas, los tipos de estrofas que posee cada uno de ellos, el subgénero al cual pertenecen y el tipo de rima que se utiliza. Esto es con el objetivo de aprender a catalogar o más bien identificar cada característica de cada poema, para así, aprender más sobre lo que es el tema del género lírico.

Ojos claros, serenos.

Gutierre de Cetina

El poeta en esta poesía es Gutierre de Cetina, el objeto lírico que sirve de inspiración al poeta son los ojos de otra persona de la cual esta enamorada porque en la mayor parte del poema halaga los ojos de esa persona.

El recurso literario utilizado es Aliteración porque las últimas sílabas de cada verso riman con las finales del siguiente verso. Consta de de tres estrofas, la primera estrofa tiene tres versos,heptasílabo, dodecasílabo y tridecasílabo esta estrofa es Terceto, la segunda estrofa tiene cuatro versos, dos de ellos heptasílabos y los otros dos dodecasílabos esta estrofa es Redondilla, el último tiene tres versos, dos heptasílabos y uno dodecasílabo esta última estrofa es Coplas de soledad.

Tiene rima consonante, los versos riman por sus últimas sílabas es decir que rimaban por su terminación. Por último su subgénero es Madrigal porque es la más parecida a lo que el poeta hizo en el poema.

Ándeme yo caliente y ríase la gente.

Luis de Góngora

Luis de Góngora es el poeta, en este poema el poeta nos habla de él y sobre lo que hará en el futuro o lo que quiere hacer esto es el objeto lírico. El autor utiliza dos recursos literarios, la Aliteración porque las últimas sílabas de cada verso riman con las finales de otros versos y el otro recurso es la Metáfora porque el autor nos habla de cosas que en la vida real no pueden pasar y otras palabras las utiliza en lenguaje figurado.

El poeta hizo muy buen trabajo que consta de ocho estrofas con versos heptasílabos cada estrofa, las estrofas pertenecen a la octava de arte mayor. La rima que utiliza es rima consonante al igual que el poeta de Ojos claros, serenos. Al subgénero que pertenece es Letrilla, el poeta también es uno de los principales representantes de este subgénero.

Soneto 126

Lope de Vega

El poeta en esta poesía es Lope de Vega el objeto lírico que en los sentimientos y en el aspecto de una persona.

El recurso literario utilizado en este poema es la Aliteración porque las ultimas silabas de cada verso riman con el siguiente verso como en el primer poema. Consta de 4 estrofas la primera estrofa tiene 4 versos dos de ellos son , dodecasílabo , y dos de ellos son endecasílabo , esta estrofa es cuarteto la segunda estrofa tiene 4 versos de ellos son tridecasílabo, dodecasílabo, dos de ellas son endecasílabos, y decasílabo, y también es cuarteto la tercera estrofa tiene tres versos de ellos son eneasílabos, decasílabos y eneasílabos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com