ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Agraria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Qué es una Carta Agraria?

Instrumento jurídico creado a partir de la Resolución Nº 177 del Directorio Nacional de INTI de fecha 04/02//2003, a través del cual se autoriza la ocupación de grupos campesinos organizados o no, en las tierras públicas con vocación agrícola, mientras se tramitan y resuelven los procedimientos de adjudicación provisional, de conformidad con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

¿Qué es un Título de Adjudicación?

La Adjudicación de Tierras es una actividad realizada por el Instituto Nacional de Tierras, a los fines de otorgar a los campesinos, mediante la expedición de un acto administrativo denominado “Titulo de Adjudicación”, el derecho de trabajar, usar, disfrutar y percibir los frutos de una parcela. A tales efectos, debe realizarse el procedimiento administrativo contemplado en los artículos 62 y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el cual debe iniciarse por la Oficina Regional de Tierras del estado donde se encuentre ubicado el lote de terreno solicitado, cumpliéndose con los requisitos establecidos en la Ley.

Requisitos para solicitud de Carta Agraria o Título de Adjudicación

Copia de la cédula de identidad. En caso de tratarse de figuras asociativas, copia de Acta Constitutiva y Estatutos de la Organización.

Declaración jurada de no poseer otra parcela.

Manifestar formalmente al INTI la voluntad de dedicarse a trabajar la tierra, lo cual puede hacerse a través de un formato que suministran las Oficinas Regionales de Tierras (ORT).

En caso de poseer una parcela que se considere insuficiente, expresar las condiciones características de la misma.

Suministrar cualquier información adicional que contribuya a ilustrar mejor el criterio del Instituto.

¿Qué es un Derecho de Permanencia?

Es el derecho que le asiste a los campesinos de permanecer y continuar ocupando las tierras ajenas donde se encuentran asentados. En virtud de este derecho, no podrán ser desalojados de las referidas tierras ocupadas, sin que se siga un procedimiento administrativo previo por ante el Instituto Nacional de Tierras. Debe solicitarse el Derecho de Permanencia por ante la Oficina Regional de Tierras donde se encuentre ubicado el terreno donde se encuentran asentados.

Requisitos para solicitar un Derecho de Permanencia

Constancia de no poseer otra parcela.

Carta Compromiso de trabajar la tierra.

Constancia que indique el tiempo ocupando el predio, emitida por la jefatura civil u otro.

Copia de la cedula de identidad. En caso de tratarse de figuras asociativas, copia del Acta Constitutiva y Estatutos de la Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com