ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Exposion De Motivos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo: La adicción a Internet

JOSÉ NORBERTO TORRES SÁNCHEZ ON JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2010

La adicción a Internet es un problema que a afectado al hombre dado su continuo crecimiento en los últimos años, generando en él una adhesión a su uso ya que se ha vuelto parte de su diario vivir, además de cambiar su conducta, pues se aleja del mundo real para estar en un mundo virtual; por esto se tiene que pensar en las preguntas ¿qué genera la adicción a la Internet? y ¿qué clase de elementos que se encuentran en la red pueden producir la adicción? Y así conocer las posibles soluciones a esta adicción.

Para comprender esta situación se plantea un objetivo general cuyo fin es Conocer los efectos que ocasiona la adicción al Internet a nivel social y sus posibles soluciones. Así mismo es necesario plantear unos objetivos específicos para ahondar en la temática, los cuales son:

Conocer cuando una persona se puede considerar adicta a la Internet.

Saber que consecuencias produce el uso (abusivo) de Internet en la interacción del individuo con sus pares.

A que edades se incrementa el riesgo de caer en esta adicción.

Que conflictos psicológicos ocasionan la adicción del individuo a este medio.

En cuanto a la importancia o trascendencia que tiene el desarrollo de esta temática, en la sociedad actual, creo pues que esta investigación es importante, dado que en el mundo cada vez más personas se inmiscuyen en el mundo informático, convirtiéndose este en una parte más de su vida cotidiana, por lo que está el hombre expuesto a una serie de informaciones y desinformaciones, que pueden afectar en gran medida su desarrollo psicológico pues el ser humano es muy voluble ante estímulos; lo cual ocasiona las adicciones que lo llevan a un punto critico, que no solo afecta su ser sino la sociedad de la cual hace parte.

Para el desarrollote dicha temática, se parte del hecho que los medios (como el internet) generan adicción en el hombre, lo que puede repercutir más que a nivel personal, a un nivel social creando con ello adicciones en cadena.

Ahora se aborda la manera en la se realizo este ensayo; este ensayo contó con una serie de pasos que contribuyeron a su conformación y desarrollo.

En un primer instante se busco la información sobre el tema seleccionado, respecto a investigaciones u otros escritos, relacionados al tema, o sobre el tema sobre el cual se escribiría.

En un segundo instante se hizo una lista de ideas mediante la cual se pretendía dar un orden metódico a las ideas que se tenían respecto a la temática seleccionada para con esta herramienta se pudiera categorizar según su relevancia los aspectos que se desarrollarían.

En un tercer instante se ejecuto un boceto, permitiendo presentar de manera general el orden de las ideas, así como las evidencias centrales de una manera escrita, visualizando con ello el cuerpo a seguir en el escrito.

Y un cuarto instante en el que se escribió el primer borrador, para dar paso con este escrito base, a los demás borradores sobre la adicción a internet necesario para construir el cuerpo del ensayo final.

Además de lo expuesto anteriormente, para la construcción del ensayo fue necesario replantear el contenido y la organización de este, para corroborar que el contenido presentado fuera coherente y así comunicar con el documento la información que se quería respecto al tópico seleccionado.

De igual forma fue necesario en otra revisión en los aspectos lingüísticos del texto; prestando atención a los signos de puntuación, la acentuación, la relación entre los párrafos, el sentido de las palabras al ser incluidas en la oración y las pautas de gramática, especialmente las vistas en clase hasta el momento.

Ya con todo claro y explícito se procedió a desarrollar el cuerpo del ensayo así:

En la sociedad actual de continuo crecimiento tecnológico se ha visto el aumento del uso del internet, a tal punto de ser considerada una adicción. ¿Qué se debe hacer para evitar esta adicción en la sociedad? Para remediar esta situación es fundamental que todo individuo de la sociedad cambie sus costumbres en cuanto al consumo de internet, generando una conciencia, en la cual el internet se tome como un recurso y no como una herramienta, que suple de manera ficticia ciertas necesidades del hombre moderno.

Para esto se considera que a comienzos del siglo XX, se impulso el crecimiento informático y tecnológico, que desencadenaron en la adicción al internet. Los descubrimientos tecnológicos e informáticos, que fue promovida por las multinacionales a nivel global, incitaron el uso frecuente del internet como medio de intercambio de información. Pero desafortunadamente a esta explosión de información, se añadió la publicidad con contenido sexual, las plataformas de juegos y las redes sociales, que han generado apego de las personas a la red.

En el que surge la perspectiva sobre la adicción a internet desde cualquier punto de vista, que es tomada como una patología que afecta la psiquis del individuo. Aunque estos puntos de vista, tiene marcadas diferencias entre ellos. Mientras los primeros culpan al internet por generar la adicción dado que es el recurso por el cual se da la patología adictiva; los segundos consideran que el internet no genera la adicción, ya que lo que genera adicción, es lo que en ella se ofrece. Mientras que los primeros sugieren realizar campañas pedagógicas para el manejo del internet, los segundos opinan que con una simple restricción a ciertos sitios es suficiente.

Es con ello que a partir de la renovación y progreso tecnológico en el último siglo, apareció el Internet, como herramienta que permitía acceder a las diversas informaciones a nivel mundial, siendo este instrumento el recurso por medio del cual se entrelazaban redes de diversa índole informática, permitiendo una nueva interacción entre personas por medio de la trama conjunta de información, creando con este artefacto una sociedad virtual, que se rige bajo pocos parámetros, permitiendo una mayor libertad que es desbordada cuando el cibernauta vive mas en esta realidad ficticia, que en la verdadera realidad. Por tal motivo el ciberespacio se ha convertido en los últimos tiempos en un componente casi obligatorio para el desarrollo e interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com