ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter De Los Mexicanos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del Carácter de los Mexicanos

Este texto de Clavijero es más bien una descripción del pueblo mexicano, el autor agrupa a todas los pueblos de la región bajo unas misma características. Y los describe desde el aspecto físico hasta el carácter de dicho pueblo.

En primera instancia describe su físico como “el justo medio entre la fealdad y la hermosura”, después hace referencia a la agudeza de sus sentidos y su buena salud a pesar de la vejez. Sin embargo dice que debido a la corrupción que ha sufrido su estilo de vida original por la llegada de los españoles, los mexicanos adquirieron ciertos vicios como el de los “licores fuertes” que no sólo han afectado al mexicano como individuo, si no que ha enfermado a su sociedad.

También hace notar que los mexicanos, contrario a lo que pensaban al principio los conquistadores de los americanos, son seres racionales capaces de desempeñar tareas que requieren de inteligencia como el estudio de las letras y las matemáticas y el de inventar, aunque los españoles les prohíban este último.

Clavijero también hace alusión al carácter determinado de los mexicanos y dice que en general esta raza se resiste más que otras a las pasiones y evita dejarse arrastrar por arrebatos.

El autor durante todo el texto contradice lo que generalmente los españoles creen o expresan del pueblo mexicano, como ya hemos mencionado, por ejemplo el carácter racional de los indígenas que desdeñan los españoles y Clavijero defiende, también dice que contrario a lo que dicen los españoles que los indios “no sienten las injurias, ni agradecen los beneficios”, el autor de este texto en lugar de tacharlos de indolentes ni ingratos, les da la característica de pacientes, resignados y prudentes. Otro ejemplo claro del punto de vista contrastante que hace Clavijero en comparación con lo que tradicionalmente se creía de los indios es el de rehusarse a llevar a

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

cabo los trabajos a los que los tienen obligados, mientras que los españoles los describen como perezosos, Clavijero atribuye esta resistencia al trabajo como generosidad y poco interés a oro y otras cosas consideradas de valor en ese entonces para otras naciones.

Por último Clavijero hace referencia a su manera de vivir sus creencias clasificándolos como supersticiosos debido a su ignorancia.

El autor concluye su texto diciendo que el mexicano como cualquier otro pueblo tiene cualidades y defectos, y que también ha evolucionado y por tanto han cambiado ciertos caracteres principalmente de su conducta, pero que sin embargo este balance entre cualidades y defectos no se ha perdido que mientras que los mexicanos de antes eran más activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com