ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

CASA DE MUÑECAS

Henrik Ibsen

Perfil de los personajes

Nora Helmer.- Es una ama de casa de los años 1879 que quiere mucho a su familia. Mujer feliz y sin preocupaciones, ella no es la encargada de educar a sus hijos, juega con ellos a las escondidas y se muestra como niña y ellos también son felices. También se muestra preocupada, temerosa, amargada, seria cuando se ve amenazada cuando se va a ver descubierta por el fraude que cometió. El amor que siente por su familia y quienes la rodean, no duda en sacrificar cualquier cosa con tal de evitarles el menor sufrimiento. Se da cuenta que según ella su marido no la ha querido como ella creía. Toma la decisión de dejar a su esposo y a sus hijos porque el esposo le dijo que ella no era digna de educar a sus hijos.

Torvaldo Helmer.- Es un abogado capaz de todo con tal de cumplir y hacer que se cumpla lo que él considera que es lo correcto. Su principal preocupación es mantener la imagen ideal de hombre recto ante los demás, y jamás se ha detenido ante la oportunidad de sacrificar lo que fuere con tal de probar ante la sociedad esta situación. El ser egoísta, el sentirse salvado porque no va a salir de esas cuatro paredes lo que hizo su esposa lo hace sentir salvado y perdona a su esposa de haber puesto en riesgo su nombre.

Cristina Linde.- Amiga de confianza de Nora que hacía diez años de ausencia quien contrajo matrimonio con un hombre rico pero cuando murió, ella no heredo nada quedaron muchas deudas, se vio obligada a trabajar para mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción experimenta un vacio interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo por lo cual Nora le ofrece ayuda para que su marido le dé un trabajo en el banco.

Cristina ayuda a Nora a desahogarse contarle lo que realmente es su matrimonio.

El Doctor Rank.- Es un íntimo amigo de los Torvaldo, pero ahora está enfermo y a punto de morir. Siempre fue el médico de la familia y hubo cierta especie de complicidad entre Nora y el doctor ya que pocas personas sabían que Torvaldo se encontraba muy enfermo y debía tomarse unas vacaciones en Italia para recuperarse. Por lo tanto esta amistad al igual que la de Cristina es muy importante para Nora pero después de saber que él doctor está enamorado de ella ya no puede pedirle prestado el dinero que necesita para acabar de pagar el préstamo.

Krogstad procurador.- Es la persona que le hace el préstamo a Nora y que ahora la chantajea pidiéndole que su marido no lo despida por los malos manejos que cometió en el banco. Este empleo se lo da a Cristina la amiga de Nora, si no lo ayuda, él le cuenta a su marido lo que hizo para obtener el préstamo. Finalmente Krogstad decide ya no seguir chantajeándola pues se encuentra con Cristina que estuvieron enamorados hace mucho tiempo y ella le propone que no entregue las pruebas a Torvaldo y reanudarían su relación pues no lo ha olvidado.

Ana María.- Es la criada de la familia la que educa a los niños y cuida de ellos.

Biografía Henrik Ibsen

El 28 de marzo de 1828 nace en Skien, ciudad portuaria situada a escasos kilómetros al sur de la actual capital, Oslo, al sur de Noruega. La pequeña ciudad se halla a las faldas de una enorme montaña en medio de un valle donde la bruma y la lluvia nubla el paisaje.

Su familia pertenecía a la aristocracia de la ciudad, contrastando el carácter de su padre, alegre y cordial, aficionado a las fiestas, con el de su madre, que era más bien retraído, melancólico y austero.

Sus primeros siete años transcurrieron plenos de felicidad sin problemas de ninguna especie. A los ocho años cambio por completo esta situación, cambio por completo su forma de vida.

Era un niño introvertido sentía un especial aprecio por el dibujo. A los 16 empieza a trabajar como aprendiz en una farmacia, permanece 6 años trabajando durante los cuales entra a la universidad a estudiar medicina.

A los veinte años su primera obra dramática Catilina. Durante más de dos años se enclaustra prácticamente hasta que un par de jóvenes, a quienes les llama la atención su arisca personalidad, deciden hacerse sus amigos.

A los 22 años decide irse a vivir a Cristianía, la capital de Noruega hoy Oslo luego de lograr que en esta ciudad se publique su obra Catilinia. Después de abandonar la universidad y casi morir de inanición pues le había ido mal económicamente ocurre que el teatro de la capital acepta representar otra de sus La tumba del guerrero, que no tuvo el éxito esperado. La cercanía del teatro lo hacen adquirir experiencia y logra sostenerse durante 10 años como director de escena, amplia experiencia para la escritura de sus diálogos teatrales, en los que adquiere la prestancia para describir no solamente los argumentos, sino las actitudes y movimientos de los actores, además del conocimiento de la escenografía y demás indicaciones necesarias para la representación de las obras.

En 1857 se casa con Susan Daae Thorensen, hermosa joven de solo 17 años, hija de un pastor luterano (profesa la doctrina Martin Lutero), la cual ejerce desde el principio una grande y positiva influencia sobre él.

En 1858 logra representar con mucho éxito su obra Los guerreros de Helgeland.

Escribe Los pretendientes a la corona estupenda obra también de corte romántico.

Permanece en Italia por cinco años durante los cuales tuvo oportunidades de escribir varias de sus más importantes obras, como Brand y Peer Gynt.

En 1869 viaja a Alemania en este país escribe un tipo de obra dramática cuyos contenidos son mas filosóficos y éticos, hablamos de Emperador y Galileo. En 1877 Las columnas de la sociedad, en 1879 Casa de muñecas, en 1879 Espectros, en 1884 El pato silvestre y en 1890 Hedda Gabler, entre otras.

Por fin en 1891 decide regresar a la edad de 63 años a su país natal, el que lo recibe triunfalmente pues es ahora un escritor mundialmente recibido y respetado por todos.

A partir de esta fecha se instala definitivamente en la capital, en donde a pesar de gozar de todo el reconocimiento de la sociedad, de la gente de letras de los eruditos universitarios y en general del pueblo noruego, decide recluirse en su residencia a trabajar incansablemente en sus nuevas obras. Es durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com