ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

Datos del autor:

Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague.

Henrik Johan Ibsen fue un dramaturgo y poeta noruego

Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega. Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Argumento:

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad.

Esta obra esta escrita y presentada ante la sociedad moralista y conservadora de la Europa (Noruega) del Siglo XIX, critica fuertemente las normas matrimoniales de ese tiempo y que la mujer sea tratada como un objeto, una muñeca sin voluntad.

Personajes:

**Nora, la protagonista y heroína, debe mostrar el bien y la virtud de una mujer, lucha entre lo bueno y las reglas o normas sociales establecidas que la hacen confundirse en lo que debe ser y hacer.

Duda en dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después y eso la hace vivir siempre en tensión.

**Helmer (esposo de Nora) Es como un muro ante su mujer. Las inquietudes de ella chocan constantemente contra él, no la entiende, le importa más el qué dirán y tiene un extraño concepto de honor, representa la moralidad establecida.

**El doctor Rank, Es la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar.

Tiene una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.

**Cristina, amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

**Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com